Sedaqua, Fibrofiltración biológica del agua y No More! Proyectos ganadores del Premio Innova Aquae 2015

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, María Sánchez, concejala de Medio Ambiente, Celedonio Álvarez, Vicerrector de Innovación de UVA y Asunción Martínez de Fundación Aquae, han sido los encargados de entregar los galardones

El Premio Innova en sus tres categorías 2015 ya tiene ganadores. El Premio Innova Sostenible es para un proyecto que llega de Colombia: Fibrofiltración biológica del agua, un sistema de filtrado con mantas de fibras sintéticas. El Premio Innova Emprende es para Sedaqua, un sistema natural de depuración de aguas con humedales artificiales. Y finalmente, el Premio Innova Social es para No More!, un dispositivo wereable para facilitar la vida de pacientes con diferentes patologías.

 

El jurado del Premio Innova ha destacado la fuerza innovadora de los proyectos, su claro enfoque social así como la elevada participación y diversidad de las propuestas recibidas. La entrega de Premios Innova y Diseña ha puesto el broche final de una trepidante jornada altamente innovadora, creativa y participativa a la que ha asistido numeroso público.

 

La entrega de los galardones ha tenido lugar durante la celebración del Aquae Campus en Valladolid. Asunción Martínez, miembro del patronato de Fundación Aquae ha sido la encargada de entregar el Innova Sostenible, que ha recogido el escritor peruano Santiago Roncangliolo en nombre del ganador Wiliam Antonio Lozano Rivas. Por su parte, Celedonio Álvarez, Vicerrector de Innovación de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega del Innova Social a Esther Borao, que está al frente del proyecto No More!, Antonio Gato, Concejal de Hacienda y Empleo, ha sido el encargado de entregar el Innova Emprende a David de la Varga, del proyecto Sedaqua.

 

Durante la gala también se ha entregado uno de los galardones más significativos del Campus: el Premio Diseña, al trabajo que mejor ha captado en una imagen la Revolución de las Ideas. Oscar Puente, alcalde de Valladolid, ha sido el encargado de entregar el Premio a su autora Anna Tó Cubells, quien se ha desplazado desde Berlín para explicar su propuesta creativa en el Campus.

 

El jurado del Premio Innova ha estado formado en esta edición por: Asunción Martínez- miembro del patronato de Fundación Aquae, Ana Sáenz de Miera- Directora Fundación Ashoka, Manuel Cermerón- Director de Innovación Aqualogy, Daniel Miguel San José- Rector de la Universidad de Valladolid, y Amelia Pérez Zabaleta- Directora Cátedra Aquae de Economía del Agua. El jurado ha destacado la elevada participación y diversidad en las candidaturas recibidas, 52 en total. La categoría Innova Sostenible e Innova Social están premiadas con un galardón de 2.000 euros cada una de ellas y la Categoría Emprende tiene un premio de 500 euros y mentoring de expertos. 

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Aquae lanzó en junio la II Edición de su Premio Innova Aquae, dirigido a emprendedores y emprendedoras, y a investigadores e investigadoras que aportan soluciones, proyectos, ideas y prácticas beneficiosos con el agua, contribuyendo a crear un desarrollo sostenible en sus tres facetas económica, social y medio ambiente, favoreciendo a su vez una economía circular frente a la economía lineal tradicional. Como en la primera edición, celebrada en Canarias en 2014, la entrega de Premios Innova Aquae coincide con la celebración del Aquae Campus.