Cyl dots mini

Secot cumple en Valladolid 25 años con más de 2.000 asesorías a emprendedores

La Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) ha celebrado este martes su primer cuarto de siglo en Valladolid, 25 años en los que ha prestado más de 2.000 asesorías a emprendedores.

 

El alcalde, Óscar Puente; el presidente de Secot en Valladolid, César López; el de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, y el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, han rendido homenaje a las personas que ayudaron a poner en marcha la asociación en la ciudad.

 

Esta asociación de jubilados y prejubilados cualificados trabaja desde 1992 en la sede que tiene en la Cámara de Comercio para asesorar a las personas que quieran emprender su propio negocio y guiarles a través de su experiencia.

 

Durante el acto se le ha entregado una placa conmemorativa realizada por el escultor Andrés Coello al fundador de Secot en esta ciudad y primer presidente, Francisco Martínez Angulo, además de a otros miembros que junto a él sacaron adelante este proyecto, como Luis Mayorga Mingo, Salvador Barrios Rubio, José Luis Vaquero González y Fidel Polanco de Castro.

 

Asimismo, se ha reconocido el trabajo de Tomás Fernández de Larrinoa, que estuvo al frente de Secot durante doce años, y de Lucila Gómez de Baeza, presidenta-fundadora de Secot en España.

 

En el transcurso de esta celebración se ha premiado al anterior presidente, José González Torrico, y la labor de Andrés Coello, colaborador de Secot desde hace varios años cediendo parte de su obra en distintas ocasiones.

 

Secot Valladolid cuenta con 56 seniors repartidos entre Valladolid, con 17 miembros; Salamanca, 15; Burgos, 13; Segovia, tres y Soria y Zamora, cuatro cada una. Desde 1992 han realizado 2.044 asesorías en la sede que tienen instalada en la tercera planta de la Cámara de Comercio.

 

Durante el último año se han montado quince empresas gracias a su ayuda, tras atender 211 consultas. Además, ha firmado varios acuerdos y convenios con importantes instituciones, como la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), las universidades públicas de Castilla y León, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, FAE de Burgos, la Fundación Andrés Coello, las cámaras de comercio de Valladolid, Segovia, Salamanca y León, Foes Soria, Iberaval, el Colegio Profesional de economistas de Valladolid, la Asociación zamorana de mujeres empresarias, la Asociación de emprendedoras salmantinas, Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Cruz Roja.

 

La Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica nació en Madrid en 1989 y está formada por profesionales cualificados jubilados, prejubilados o en activo que ofrecen su experiencia para favorecer la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, fomentando el espíritu emprendedor. En la actualidad cuenta con 1.200 socios y 26 delegaciones repartidas por toda España.