Cyl dots mini

Secime cierra su edición más extraña con la entrega de premios

El director del festival y la concejala de Educación y Cultura en la rueda de prensa de presentación. @FestivalCineMed

Excepcionalmente, dadas las complicaciones de la edición y ante la imposibilidad de votar todas las películas, este año no se otorgarán las habituales menciones de la Universidad de la Experiencia.

La Semana de Cine de Medina (Valladolid) dará a conocer los ganadores de su trigésima tercera edición este sábado, 15 de agosto (20.30 horas), cinco meses después de lo previsto tras el aplazamiento del certamen a causa de la crisis del coronavirus.

 

El veredicto de los distintos jurados conformará un palmarés que se hará público en una gala de clausura necesariamente especial, sujeta a un protocolo de actuación para garantizar las medidas de seguridad y distancia interpersonal.

 

El público del certamen decidirá el Roel de Oro y sus 6.000 euros de dotación, que se disputan los 32 cortometrajes participantes en el 28º Certamen Nacional.

 

El Jurado de este apartado otorgará el Roel de Plata (Premio Especial de Jurado, dotado con 3.000 euros), tras las deliberaciones de sus integrantes: el vencedor de la pasada edición, Fernando Bonelli; la actriz, productora y escritora Ruth Gabriel; el director, actor y guionista Achero Mañas; la escritora Mar Sancho, y la periodista de Caimán Cuadernos de Cine Jara Yañez.

 

De su fallo saldrán también los premios al Mejor Cortometraje Documental y de Animación, y mejores Director, Actor, Actriz, Guion, Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Vestuario. La relación de galardones del Certamen Nacional se completará con el Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel).

 

El Jurado del apartado La Otra Mirada, formado por los guionistas y directores Sonia Bautista Alarcón, Carlos Ceacero y Pedro Estepa Menéndez, elegirá el cortometraje ganador de la sección paralela entre los 15 seleccionados.

 

Este apartado también contará con una Mención del Jurado Joven. Sus 139 integrantes decidirán, además, el mejor de los tres trabajos rodados dentro de la 15ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine.

 

El 23 Certamen Internacional otorgará dos premios (2.000 y 1.000 euros, respectivamente, y Roel), que designarán los miembros del Jurado: el director Jiaje Yu Yan, la especialista e integrante del comité de selección de varios certámenes internacionales Diane Malherbe y la productora y directora Lourdes Villagómez.

 

El Jurado Joven seleccionará también el Premio de la Juventud (500 euros en metálico y Roel). El 16º Certamen Nacional de Videoclips tendrá un ganador (1.000 euros y Roel) decidido por el Jurado, integrado por la compositora Zeltia Montes, el artista visual Carlos Trigueros y el periodista, escritor y profesor Federico Utrera; además, el público elegirá su favorito (500 euros y Roel). El del Mejor Cortometraje Fantástico de Fantasmedina (500 euros y Roel) lo determinará el Jurado Joven.

 

El palmarés incluirá también el premio del 24º Concurso Nacional de Proyectos, dotado con 9.000 euros en metálico, aportados a partes iguales por la Diputación Provincial de Valladolid y Movistar+. Este galardón de apoyo a la industria del cortometraje incluye la posproducción en Pecera Estudio y distribución a cargo de Marvin & Wayne.

 

SIN MENCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

 

Excepcionalmente, dadas las complicaciones de la edición y ante la imposibilidad de votar todas las películas, este año no se otorgarán las habituales menciones de la Universidad de la Experiencia al mejor trabajo de La Imagen de la Historia, ni la del Jurado Joven en el apartado de Cine Español ni la de la Mancomunidad Tierras de Medina.

 

Presentada por la periodista Noelia Romo, la gala de clausura contará con la actuación de los intérpretes de musicales Sonia Dorado y Gonzalo Alcaín, acompañados al piano por el maestro César Belda y al violín por Pablo Castellanos, quienes propondrán un recorrido por algunas bandas sonoras conocidas de la historia del cine. Las entradas previstas para la jornada de clausura tienen un precio de 6 euros (3,75 euros para los abonados).