'Se vende': los quioscos de Valladolid alertan de su "precaria" situación tras la crisis

Medio centenar de quiosqueros participa en esta actividad para demandar opciones que eviten que tengan que cerrar como ya han hechos decenas de negocios del sector en los últimos años

"Dame un paquete de chicles", demanda una clienta al otro lado de la ventanilla del quiosco Kaisuma, en la calle Teresa Gil de Valladolid, en el que este viernes colgaban unos carteles blancos y rojos que versaban 'se vende', que pretende alertar de la situación en la que se encuentra el sector y reivindicar su existencia bajo el lema '#SinKioskoNoHayBarrios'.

 

Cerca de medio centenar de quioscos de la capital vallisoletana han participado este viernes en esta reivindicación apoyada por la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León (Tradecyl) para alertar al público y a las instituciones de la complicada situación a la que se enfrenta este sector tras el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus y que ya se arrastraba por el descenso de adquisición de prensa en papel.

 

"Estamos en una situación muy precaria, las ventas han bajado mucho... Empezamos ya con las bajadas en la crisis de 2008 pero con el COVID-19 ha ido a peor", lamenta Isabel Berjón, del quiosco Kaisuma.

 

Al igual que muchos compañeros del sector, Isabel pensaba que con la reapertura de bares, peluquerías, consultas y oficinas podrían remontar la venta de productos, sobre todo de prensa diaria, pero no ha sido así. "Han dejado de llevar la prensa porque dicen que puede contagiar", señala, para precisar que no es así y que se puede adquirir con seguridad.

 

Durante el confinamiento este quiosco se ha mantenido abierto, sin recibir indicaciones concretas sobre que normas de seguridad seguir y protegiéndose "como uno puede", como explica esta quiosquera. Esta etapa ha mantenido las calles del centro prácticamente vacías por los comercios cerrados y la imposición del teletrabajo, una situación que ha provocado un descenso de ventas de aproximadamente el 60%.

 

"Han sido meses muy penosos por la soledad y muy angustios", recuerda. "No ha sido lo mismo que en los barrios, donde la gente por lo menos salía a hacer la comprar y pasaba por los quioscos", indica, para precisar, no obstante, que sus compañeros de sector situados en los barrios de la ciudad tienen las mismas preocupaciones porque temen tener que cerrar cuando acabe el verano ya que, consideran, "habrá más paro en la zona". 

 

RENACER 

 

La misma postura comparte Alberto Recio, del quiosco de la calle Constitución, quien desde la ventanilla de su negocio ha visto "como se moría la ciudad" durante los meses de confinamiento. Ahora, la ve "renacer muy poco a poco". Su negocio también está renaciendo con la vuelta de la actividad a las calles, pero las pérdidas han sido considerables.

 

"La gente sigue siendo un poco reticente a comprar.. Además corre el bulo de que los bares o peluquerías no pueden tener prensa", critica, para resaltar que ha visto necesario unirse a la campaña reivindicativa de los carteles para que se oiga la voz de este sector.

 

Así, quiosqueros como Isabel o Alberto buscan alertar al público y a las instituciones sobre las dificultades que afrontan sus negocios por la congelación de ventas durante la crisis, una situación que puede provocar que tengan que colgar el cartel de 'se vende' de verdad, como han hecho decenas de quioscos en los últimos años. Y es que, tal y como recuerdan los quiosqueros, el sector se ha reducido a la mitad, con tan sólo 200 de los 400 quioscos que existían.

 

"Siempre estamos ahí, para escucharte, para ayudarte, para guiarte, escúchanos a nosotros esta vez", demandan los quiosqueros para evitar un cierre impulsado por "los monopolios de las distribuidoras que dejan ganancias mínimas y siempre tienen errores de facturación", "la competencia desleal de venta de prensa en otros tipos de comercios", "la obligación de algunos proveedores a marcar el precio del producto y no dejar libertad de negociación" y "por las promociones desleales de periódicos a otros negocios".

 

 

 

 

 

Comentarios

vino es Salud 12/06/2020 19:07 #1
Y el señor alcalde? No tiene nada que decir el señor ZPuente Romano?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: