“Se tomarán medidas con Motauros, según las que se decidan con Pingüinos”
Cyl dots mini

“Se tomarán medidas con Motauros, según las que se decidan con Pingüinos”

El alcalde de Tordesillas pasa revista en Tribuna Valladolid de varios temas de actualidad haciendo, además, balance de un 2021 que ha sido “positivo” para la localidad

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, analiza en Tribuna cómo ha sido el 2021 para el municipio vallisoletano con la evolución de la pandemia presente. Además, ha querido dar su punto de vista sobre varios asuntos de actualidad como el anuncio de las elecciones anticipadas en Castilla y León o la celebración de Motauros 2022 reconociendo que “si se celebrara en estos momentos, sería complicado”.

 

PREGUNTA: ¿Qué balance hace de 2021? ¿Cómo ha vivido Tordesillas la evolución de la pandemia?

 

RESPUESTA: La evolución ha sido complicada, ha hecho mucho daño a las personas mayores en tema de residencias y, sobre todo, desde una dinámica tanto económica como social. Desgraciadamente, ha afectado más a las personas con menos recursos. En Tordesillas, hemos hecho frente a todas ellas, ya que tenemos las cuentas saneadas. Nos hemos centrado en lo importante: ayudar a la gente. Y, por eso, el balance es positivo.

 

P: Al hilo de la mencionada evolución, este año la situación Covid no os ha permitido celebrar los tradicionales encierros y el Toro de la Vega en las fiestas de la Virgen de la Peña.  ¿Fue difícil adaptarse a las decisiones de la Junta?

 

R: En Tordesillas, hemos tenido que suspender varios eventos, pero han sido las propias asociaciones organizadoras las que se han encargado de tomar las decisiones oportunas. En las fiestas, empezamos bastante pronto a hablar de todo ello. Las peñas, que son las que disfrutan de las fiestas con todos nosotros, querían celebrarlas como cada año, pero a la hora de ejecutar las decisiones y ver cómo evolucionaba la situación, no ha habido ningún conflicto para suspender o no los eventos.

 

La gente ha sido muy comprensiva con lo que decidía también el Ayuntamiento. Todos habíamos deseado celebrar las fiestas como antes. Vimos las posibilidades que había y se asumieron sin entrar en polémica. Tengo que agradecer su responsabilidad.

 

P: ¿Cuál fue la respuesta de los tordesillanos?

 

R: Entendían que las fiestas aglomeraban y aglomeran cada año mucha gente. El Toro de la Vega aglutina 30.000 o 40.000 personas. Vieron que para hacer unas fiestas a medias, era mejor no hacerlas. Han sido comprensibles. Son fiestas de mucha calidad con partidas presupuestarias muy altas. Las hemos hecho como hemos podido pasando los días con familias y amigos. Saben que es la parte más bonita del año porque viene mucha gente de fuera y, ahora, están deseando que lleguen las siguientes y poder celebrarlas con normalidad.

 

P: En la otra cara de la moneda… ¿cuáles fueron los eventos más importantes que se han llevado a cabo en Tordesillas?

 

R: Hemos intentado hacer todo de manera digital llevando a cabo eventos culturales y deportivos y cumpliendo las medidas anticovid. Es el motor económico y queríamos mantener alguna actividad. Es cierto que no hemos podido disfrutar de la Semana Santa, ni, por ejemplo, de grandes eventos como la Media Maratón.

 

P: Seguimos hablando del aspecto positivo. Otro de los datos que se han registrado y que ha evolucionado de manera favorable en la localidad es la cifra del desempleo. ¿Qué medidas está desarrollando el Ayuntamiento?

 

R: Nosotros, desde que empezamos la legislatura, encontramos unas cuentas muy saludables y saneadas. Sin embargo, teníamos el problema de que se iba despoblando el municipio. Por esa razón, las cifras del paro, junto con las de Medina del Campo, eran las más altas de la provincia con un 17 o 18 rozando, incluso, el 19%. Para solucionarlo, tomamos medidas que crearan empleo. Hemos invertido en materia económica para ayudar al Grupo de Acción Local y, así, respaldar a las empresas de Tordesillas.

 

Además, se ha trabajado con los pequeños autónomos, se ha apostado por la industria con grandes campañas de publicidad y se ha dado apoyo al sector agroalimentario… Estamos creando un bloque con las zonas de alrededor con el tejido industrial y todo ello, está provocando que bajen las cifras. Es importante destacar que somos de los pocos municipios del alfoz que ha crecido en habitantes. Son políticas federales que defiende el Partido Popular.

 

P: Hablamos del presente. Están inmersos en la agenda navideña y cultural.  ¿Corre el riesgo la celebración de algún evento?

 

R: La programación navideña se hizo en Noviembre y sospechábamos que íbamos a tener estos datos. No queríamos celebrar actividades que requieran algún tipo de problema. Hemos anulado la actividad con la Asociación de Jotas y la banda de música. Es cierto que hemos cancelado muy poco porque mantenemos los dos grandes retos que tenemos: la Cabalgata de Reyes limitada y sin repartir caramelos y nuestro Cross Popular de Reyes que es el evento deportivo que vamos a desarrollar desde que empezó la pandemia con control de seguridad y con mascarilla. No queremos correr ningún riesgo.  

 

P: ¿Y Motauros?

 

R: Es una actividad fuera de Navidad porque se celebra en Enero. Están más preocupados porque las cosas se están complicando. Nosotros intentaremos apoyar lo máximo posible. Hay que controlar el tema de aforos para que no haya aglomeraciones. Estamos pendientes de que la incidencia mejore. Se tomarán medidas, según las que decida Pingüinos que se celebra una semana antes. Espero que se celebre. Si se celebrara en estos momentos, sería más complicado. Si hay que tomar alguna medida drástica, la tomaremos. No creo que nos tiemble el pulso. Es verdad que si se tiene que suspender, buscarán una solución para aplazarla, quizás, a Febrero y así no perjudicar ni al municipio, ni a la propia organización.

 

P: En ese presente que estamos comentando, hay una noticia reciente de actualidad. El pasado 20 de diciembre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció elecciones anticipadas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

 

R: Es una decisión que se veía venir. Hubo una moción de censura hace un año y casi sale adelante. Y, ahora, había indicios de otra. Nosotros apoyamos al máximo al presidente. Creo que gobernar Castilla y León con garantías es gobernar con su proyecto.

 

P: A parte de estas fechas tan señaladas, ¿qué proyectos tiene en mente el alcalde para 2022?

 

R: Tenemos uno muy fuerte en inversión pública que ya empezamos el año pasado con la intención de cambiar las infraestructuras porque había un déficit en este aspecto. Hemos cambiado muchas que eran esenciales.

 

 Y, en ello, no estamos utilizando ningún euro de los que nos dejó el anterior equipo de Gobierno con las ayudas y el apoyo que nos da la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. Estamos mejorando la situación económica. Se están montando negocios que nunca se habían llevado a cabo. El tejido comercial se está ampliando.

 

P: ¿Qué le pide a 2022?

 

R: Pido normalidad. En cuanto el Covid desaparezca, nos encargaremos de dar solo buenas noticias.

 

P: Para terminar, lleva en el cargo desde 2019, ¿cuál es su intención? ¿Se presentará a las próximas elecciones?

 

R: Mi intención es continuar porque hemos empezado un proyecto muy ilusionante con un equipo muy unido. Si el partido lo ve viable, seguiría como candidato.

 

Comentarios

man 07/01/2022 20:26 #3
Si esta esperando las medidas de pingüinos, no tenga problema, porque no hay medidas. Es IMPOSIBLE que no haya aglomeraciones. ¿Es tan difícil de entender? Están jugando con nuestra salud y sobre todo la de nuestros mayores, que ya se están empezando a contagiar, pese a la 3ª vacuna.
M. A . 03/01/2022 11:12 #2
No se tenia que celebrar ninguna ,viendo como esta el patio ,es una irresposabidad , luego nos echamos las manos a la cabeza. Vaya tela
Reverendo 02/01/2022 10:46 #1
Espero que haya Motauros y Pingüinos, las dos. Y sin cuentos chinos, nunca mejor dicho. Y que seamos muchos y lo pasemos muy bien.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: