Se esperan "novedades" la próxima semana sobre el conflicto del convenio colectivo de la Hostelería de Valladolid

Una terraza en la Plaza Mayor de Valladolid, durante esta fase 1. JUAN POSTIGO

CCOO recuerda que este problema se planteó ya hace más de dos años y demanda "alguna solución de acuerdo!

La Federación de Servicios de CCOO en Castilla y León ha apuntado este jueves que espera "novedades" la próxima semana sobre el conflicto planteado desde hace más de dos años en torno al convenio colectivo del sector de la Hostelería de la provincia de Valladolid.

 

Así lo ha señalado el secretario general de dicha Federación autonómica, Marcos Gutiérrez, que ha recordado que la negociación del convenio se encuentra en el Serla después de que se firmara en marzo de 2018 un acuerdo entre los sindicatos y las dos organizaciones patronales que intervienen en el sector, pero una de ellas, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apeh), se negó a firmar definitivamente el convenio.

 

El sindicato CCOO espera "novedades" para la próxima semana, al tiempo que ha conminado a la patronal a que plantee "alguna solución de acuerdo", ya que la única aportación que considera que ha hecho la Apeh ha sido "empezar de cero la negociación".

 

Mientras tanto, Gutiérrez ha recalcado que los cerca de 10.000 trabajadores de este sector en la provincia llevan sin convenio desde 2017 y con los sueldos de ese año, por lo que al ser un área en la que muchas empresas han declarado ERTE los empleados han cobrado con base a esos salarios y, por lo tanto, han sufrido "una doble pérdida".

 

El representante sindical ha reconocido que son conscientes de los problemas que vive la hostelería con motivo de la pandemia, pero también ha subrayado las lógicas exigencias y razones de las plantillas de la hostelería, que ven como su convenio lleva tres años paralizado.

 

Marcos Gutiérrez ha incidido en que la patronal de los establecimientos hosteleros accedió a firmar el acuerdo en 2018 "a las puertas de una huelga" para los días de la Semana Santa que "iba a hacer daño a la ciudad". Posteriormente, mientras la Asociación de Hoteles estaba dispuesta a refrendar el acuerdo, la de Hostelería se escudó en la ausencia de las actas de la negociación para no firmar el nuevo convenio, lo que ha derivado en el actual conflicto.

 

En estos últimos meses, el secretario general de la Federación ha incidido en que el sindicato no ha "entrado a las manifestaciones" por parte de la presidenta de la Hostelería.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: