¿Se celebrarán las Fiestas de Valladolid? Esta es la leyenda en torno a la Virgen de San Lorenzo

Un momento de la procesión en honor a la Virgen de San Lorenzo todos los 8 de septiembre. TRIBUNA

Los festejos, que este año deberían celebrarse del 4 al 13 de septiembre con la celebración central el día 8, giran en torno a la figura de la Patrona de la ciudad

La incógnita se mantiene. ¿Se celebrarán este 2020 las Fiestas de Valladolid? A falta de un pronunciamiento oficial por parte del Ayuntamiento, todo hace indicar que las cosas se van poniendo cada vez más complicadas. Los hosteleros de la ciudad ya han dejado caer que ven más que complicada las casetas de la Feria de Día, mientras el alcalde ha insistido en esperar un poco y en buscar otras opciones intermedias entre el todo y la nada.

 

Pero, ¿se ha preguntado alguna vez el origen de las Fiestas? Mucha gente sí conoce la actual ubicación en el calendario de las fechas, a comienzos de septiembre, desde que en el año 2000 el ex alcalde León de la Riva decidiera reubicarlas en torno al día 8, festividad de la Virgen de San Lorenzo, esgrimiendo razones de una mejor meteorología y el hecho de que estas quedaran fuera del calendario escolar.

 

El mito encuentra su explicación precisamente en la Virgen de San Lorenzo. Según cuentan, un sacerdote trasladó hasta la ciudad de Valladolid la imagen de una Virgen desde la localidad de Consuegra para protegerla de los saqueos musulmanes hace ya siglos.

 

Según la leyenda esta talla estuvo ubicada en un principio en una cueva en el exterior de las murallas de Valladolid, cercana a la llamada Puerta de Aguadores, de tal manera que la Virgen fue conocida como la de los Aguadores. Tiempo después la imagen fue trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, donde recibió su nombre actual y recibió culto.

 

Siendo más concretos la Virgen fue declarada oficialmente Patrona de Valladolid en 1917, con motivo de la Coronación Canónica de la imagen. El Ayuntamiento de Valladolid fijó su festividad el 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Natividad de la Virgen, fecha que actualmente celebran los vallisoletanos.

 

CELEBRACIONES

A día de hoy, aunque habrá que ver si para este 2020 es así, Valladolid guarda varias celebraciones en torno a la Virgen de San Lorenzo. Por ejemplo durante nueve días, desde el 31 de agosto, la Iglesia de homónima acoge la Novena en honor a la Virgen.

 

El domingo comprendido en este periodo tiene lugar uno de los actos más emotivos: la ofrenda floral a la patrona. Los asistentes realizan un manto de flores para la imagen (representada por su réplica) situada en el atrio, en la calle Pedro Niño, delante de una réplica de la desaparecida Puerta de los Aguadores. Durante toda la mañana de esa jornada, la efigie se exhibe en el interior del templo en besapiés; además, preside varias misas, entre ellas, una institucional.

 

La madrugada del ocho de septiembre es costumbre que varios voluntarios elaboren una alfombra artística en la Plaza Mayor. Emplean en ello varias horas: su delicado trabajo les ocupa, prácticamente, toda la noche.

 

Esa misma mañana la imagen sale en procesión hasta la Catedral, arropada por representantes institucionales y de cofradías; a los que se unen, en su regreso, – es cuando pasa sobre la alfombra artística- grupos de danzas y folclore. ¿Se repetirá esta imagen dentro de unas semanas? Solo el tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas