Se activa en Valladolid la situación preventiva por contaminación de partículas en suspensión

Una de las estaciones medidoras de Valladolid. EUROPA PRESS

Se recomienda el uso del transporte público y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 1, preventiva, por contaminación, pues según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el pasado lunes, 10 de diciembre, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 como valor medio diario en las estaciones de Arco Ladrillo II y Rubia II.

 

En el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid, el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva es de 25, para el PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición.

 

Por otro lado, los valores de partículas PM10 no han alcanzado los 40 microgramos por metro cúbico como valor medio diario, valor establecido para la situación 1, ni los 50 microgramos por metro cúbico como valor medio diario establecido para la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico en el casco histórico.

 

Por esta razón, se ha activado el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas y se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Según ha recordado el Ayuntamiento, estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias. Asimismo, se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.