Óscar Puente y el Toro de la Vega, los dos referencias vallisoletanas que aborda Pedro Sánchez en su libro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvela en su libro Manual de Resistencia cómo fue aquella "irrupción televisiva" en el programa de Jorge Javier para hablar del Toro de la Vega, o cómo Puente le animó para presentarse a las Primarias y corregir el rumbo del PSOE.

Mucho se ha hablado en los últimos días de Manual de Resistencia, el libro autobiográfico de Pedro Sánchez, primer jefe del Ejecutivo que durante  su mandato publica sus ‘memorias’. Habla Sánchez de su llegada a la Moncloa tras la moción de censura, de su ascenso al liderazgo del partido, además de otros temas de actualidad como la crisis catalana o la de refugiados; sin algunos pasajes que han levantado todo tipo de reacciones como el cambio de colchón de la habitación principal de Moncloa o la frase atribuida a San Juan de la Cruz y que, no obstante, fue pronunciada por Fray Luis de León.

 

Pero en las más de 250 páginas, Pedro Sánchez, tiene alguna referencia a Valladolid. Concretamente dedica un par de párrafos a su amigo Óscar Puente, alcalde de la ciudad. El contexto se sitúa tras su dimisión como secretario general del PSOE en el 1 de octubre de 2016 y el abandono del escaño como diputado. Sánchez barrunta presentarse a las Primarias y uno de sus apoyos es Óscar Puente. Así lo explica en el libro:

 

También Óscar Puente, alcalde de Valladolid, me interpeló: -Te apoyo por una razón muy sencilla, pedro, porque quiero seguir siendo alcalde y con esta deriva que lleva el partido pierdo las elecciones. Da igual lo que haga yo como alcalde: si el partido sigue así, perdemos todo”.

 

Y prosigue: “Óscar representa a todos nuestros alcaldes que pasean por las calles de su pueblo o ciudad y hablan a diario con la gente. En aquellos meses de ebullición, más aun. Recibían la presión directa de sus vecinos que les decía. “no os voy a volver a votar más”. Estaban cerca de la gente y de la militancia. Ellos iban a las asambleas del partido y los militantes les decían: “como no se presente este chaval –ese era yo-, me doy de baja”.

 

La otra referencia a Valladolid viene a colación por su incursión en el programa televisivo Sálvame, de Jorge Javier Vázquez, para hablar del Toro de la Vega de Tordesillas.

 

Aquel año el asunto de la prohibición del Toro de la Vega fue un tema muy candente en los medios (…) El caso es que Jorge Javier, una persona muy vinculada a la protección de los animales –preocupación que comparto-, desde su programa y con su enorme audiencia, nos daba la espalda”. El polémico presentador aseguró que no votaría al PSOE, porque el alcalde de Tordesillas (del partido socialista) “defiende el Toro de la Vega” y le parece una “atrocidad”.

 

Fue entonces cuando Pedro Sánchez no dudó en llamar al presentador. “Soy un gran amante de los animales –tengo una perrita y dos tortugas-, desprecio el maltrato animal y soy partidario de erradicarlo, no solo porque detesto ver sufrir cualquier ser vivo, sino también porque creo que maltratarlos nos deshumaniza como personas”, explica en Manual de Resistencia.

 

Pedro Sánchez dice que en un principio pensó que la conversación con Jorge Javier Vázquez estaba siendo privada, “hasta que me di cuenta de que estábamos en directo. El caso es que cuando terminamos, enseguida percibí el impacto que había tenido aquella irrupción televisiva”. Recuerda el presidente del Gobierno que adoptó un compromiso concreto con Jorge Javier: Presentar una proposición de ley de protección animal a nivel nacional que obligara a unos mínimos. A las dos semanas la presentamos en el Congreso. “El PP la rechazó, claro”, concluye Pedro Sánchez.