Cyl dots mini

Óscar Puente valora el diálogo entre Gobierno y ayuntamientos y asegura que es "inexistente" con la Junta

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la videonferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Desde el 11 de marzo que tuvimos una reunión no hemos vuelto a tener ningún tipo de interlocución", ha dicho el alcalde de Valladolid

El alcalde de Valladolid y vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Óscar Puente, ha valorado hoy la "interlocución" entre le Gobierno central y los Ayuntamientos, un diálogo "inexistente" con la Junta.

 

Así lo ha señalado el regidor, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de participar en una reunión entre la federación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

 

Para Puente, este canal que se ha abierto entre Gobierno y Ayuntamientos "no tiene precedentes" y ha superado "con mucho" el ámbito de Castilla y León donde la interlocución entre la Junta y los Consistorios es hasta ahora "inexistente".

 

"Desde el 11 de marzo que tuvimos una reunión no hemos vuelto a tener ningún tipo de interlocución. Lo digo porque escucho a los alcaldes del Partido Popular que forman parte del órgano de la FEMP protestar mucho en relación con que el Gobierno de España les escucha poco, pero hay algunos Gobiernos autonómicos que en ciertos territorios a los alcaldes no nos escucha nada y por eso quiero poner en valor la actitud de diálogo del Gobierno de España", ha explicado.

 

Sobre la reunión, que ha durado más de dos horas, el regido ha apuntado que se han fijando los términos en los que los ayuntamientos van a poder "cooperar" en las decisiones que tomen a la hora de abordar la desescalada.

 

Así, ha avanzado que el Ayuntamiento prepara un documento para que el ciudadano sepa qué pautas deben seguir para que los niños puedan salir a las calles y "aliviar" así esa situación de confinamiento. "Estamos todavía con cifras de contagio y fallecidos altas y aunque están remitiendo, sobre todo la de hospitalizados, no estamos en condiciones de hablar de desconfinamiento, pero sí de tomar medidas que lo hagan más llevadero", ha concluido.