Óscar Puente propone que el antiguo Parque Juan de Austria tome el nombre de Tomás Rodríguez Bolaños

Así lo ha anunciado el actual alcalde en su intervención final en el Pleno Extraordinario convocado este lunes para aprobar la concesión a Rodríguez Bolaños de la Medalla de Oro de la ciudad y su nombramiento como Hijo Predilecto.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha propuesto este lunes que el parque situado junto a la plaza de Juan de Austria, en el que se llevará a cabo un proyecto de remodelación, reciba el nombre del exregidor socialista de la ciudad Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido el pasado viernes.

 

Así lo ha anunciado el actual alcalde en su intervención final en el Pleno Extraordinario convocado este lunes para aprobar la concesión a Rodríguez Bolaños de la Medalla de Oro de la ciudad y su nombramiento como Hijo Predilecto, acuerdos que se han tomado por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

Óscar Puente ha apuntado que tras estos primeros homenajes llegarán otros así como iniciativas en su recuerdo, como podría ser, ha apuntado, una calle en su memoria, pero ha comenzado por proponer a la Corporación que el antiguo parque de Juan de Austria, "uno de sus últimos logros", y que en los próximos se someterá a un proceso de renovación, reciba el nombre de Tomás Rodríguez Bolaños cuando abra sus puertas.

 

El alcalde de Valladolid ha explicado que este emplazamiento "no está lejos del lugar en el que jugaba de niño" Rodríguez Bolaños, se encuentra en los aledaños de los terrenos que ocupaba el antiguo estadio del "club de sus amores", el Real Valladolid, y es un espacio verde "en el que jugarán los niños" y en el que la ciudad le podrá recordar.

 

En el tramo final del discurso en recuerdo del que fuera alcalde de la ciudad entre 1979 y 1995 y junto al retrato oficial de Rodríguez Bolaños que se expone en el pasillo de la zona de Alcaldía, Óscar Puente ha lanzado esta propuesta y ha añadido emocionado una cita de Bertolt Brecht, empleada ya esta mañana en el informativo local Radio Nacional de España para recordar al fallecido y que recalca que "hay personas que luchan toda la vida", los cuales son "imprescindibles".

 

El actual primer edil de la ciudad ha insistido en destacar la figura de Rodríguez Bolaños como "un gran hombre", así como un "referente" sobre todo por su faceta de "político en mayúsculas", una definición "con justicia y precisión" que se ha escuchado en varias ocasiones en los últimos días y que también ha recalcado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.

 

También ha incidido en el "cariño y respeto" por la figura del primer alcalde de la ciudad durante la etapa democrática que han mostrado tanto los grupos hoy en el Pleno Extraordinario como los vallisoletanos durante la capilla ardiente desarrollada este sábado. "Alfredo Pérez Rubalcaba, amigo de Tomás, dijo que en España enterramos muy bien. Pero él no ha tenido que esperar para recibir el cariño y reconocimiento de sus conciudadanos", ha recalcado.

 

Puente ha querido recordar también que estrictamente Rodríguez Bolaños no ha sido "el primer alcalde de la Democracia", ya que antes de la Dictadura ya se desarrollaron elecciones locales, por lo que ha ensalzado la figura de Antonio García Quintana, predecesor de Bolaños como regidor socialista elegido democráticamente, que no pudo recibir un homenaje en su día, ya que fue fusilado. "La primera vez que la ciudadanía pudo votar de nuevo eligió a un digno sucesor", ha añadido el actual munícipe.

 

Por eso, Puente ha reivindicado la "paz, democracia y la libertad" que se han podido preservar durante los últimos 40 años, lo que permitió a Rodríguez Bolaños desarrollar una prolongada labor política que "redundó en beneficio de la ciudad" y ha hecho posible que el exalcalde pudiera ser "reconocido en vida" y, ahora, a su muerte.

 

El actual regidor ha señalado también otras cualidades personales y políticas de su predecesor como alcalde socialista, como su cercanía con los ciudadanos "entendida como empatía" para buscar la solución a los problemas, su "liderazgo" que considera que se traduce ahora en un "profundo respeto y admiración" por los que fueron sus colaboradores más cercanos, y su defensa del municipalismo incluso "más allá de las fronteras" pues presidió organismos como la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y la Fundación Demuca.

 

"COMO UN MILITANTE DE BASE"

 

En definitiva, ha recalcado que Rodríguez Bolaños fue un político "fino, certero, reflexivo y enormemente respetuoso con los que tenían opiniones opuestas a la suya" y que lo fue "durante todos los días de su vida adulta", pues ha vuelto a recordar que, una vez ya había dejado la política activa, asistía a las asambleas del partido "como un militante de base" para dar su opinión en voz alta, la cual "importaba mucho", pues era visto como un "referente".

 

En este sentido, el actual alcalde ha querido agradecer a Rodríguez Bolaños que aceptara ocupar la Presidencia de la primera Ejecutiva Municipal de gran ciudad de la que el propio Puente fue secretario general en una etapa "dura" para el socialismo vallisoletano.

 

También ha incidido el primer edil en el carácter de Tomás Rodríguez Bolaños, "generalmente afable y bien humorado", pero ha apuntado que "si había algo que le sacaba de ese estado" era escuchar el término "politización" como algo peyorativo.

 

El alcalde de Valladolid ha querido también reflexionar que "la muerte no avisa" ya que ha lamentado que "hace sólo cinco días" habló con él por última vez y lo encontró "alegre, con la cabeza en su sitio y con una aparente mejor salud tras dejar de fumar".

 

Por ello, ha considerado que Rodríguez Bolaños seguía "muy activo" y quiso pasar un fin de semana "de turismo rural" en el País Vasco, donde la muerte le encontró cuando ascendía la escalinata de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. "Le despidieron el cielo y el mar", ha concretado Puente, que ha añadido que eran dos elementos predilectos en su vida y de los que también disfrutaba los veranos en Ribeira (La Coruña).