Óscar Puente pide a las mujeres que reivindiquen sus "derechos" en "un día para la historia"

El alcalde lanzó un mensaje en este 8 de marzo dirigido a las féminas, a los hombres, a las empresas y a la sociedad vallisoletana.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid reunió a unas 150 personas que no quisieron perderse el acto por la igualdad, bajo el lema ‘Con nuestros pasos creamos nuevos caminos’. El alcalde, Óscar Puente, estuvo acompañado por Victoria Soto, concejala de Igualdad, y Luis Antonio Gómez Iglesias, subdelegado del gobierno en la ciudad, para presidir este evento por la reivindicación.

 

Puente hizo referencia al desempleo, trabajos más precarios y salarios más bajos” que sufren las mujeres frente a los hombres; de igual manera que a las “menores prestaciones sociales y pensiones más bajas”. Por todo ello, pidió que no den “un paso atrás, que levanten “la voz” para reivindicar sus derechos y remen “con la misma convicción y en la misma dirección. "Si lo necesitáis, denunciad. Os queremos vivas y libres, dijo.

 

El regidor aseguró que “el Ayuntamiento se ha volcado en la lucha por la igualdad real, apuntando que “los servicios municipales atienden a víctimas de violencia de género y que “acaba de abrir el Centro de Igualdad. “El feminismo es igualdad; ni más, ni menos. Hoy [por este 8 de marzo] es un día para la historia”, afirmó.

 

También solicitó a los hombres que sea “consecuentes con las corresponsabilidades que deben asumir”; a las empresas “mismos salarios e igualdad de condiciones, haciendo referencia a los casos de maternidad y paternidad; y a la sociedad vallisoletana que “no riamos sus gracias, porque no las tiene”.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL, MANIFIESTO Y RECONOCIMIENTO

 

Los concejales de los diferentes grupos políticos leyeron una declaración institucional en la que todos participaron. Con él manifestaron “su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada.

 

Por otro lado, la secretaria general de la Universidad de Valladolid, Cristina Pérez Barreiro, fue la encargada de leer el manifiesto, en el que a la sociedad que escuche las “opiniones, pretensiones y reivindicaciones” de las mujeres. Además, explicó que el motivo de la huelga general es para protestar “por la brecha salarial y la precariedad laboral que feminiza la pobreza”.

 

Henar Sastre, fotógrafa de ‘El Norte de Castilla’, tuvo un reconocimiento “por su trabajo y dedicación” en este día, entregado por el Ayuntamiento de Valladolid. Se lo dedicó a sus compañeros y ensalzó la figura de su madre, dejando un importante mensaje cambiando una tradicional frase: “Todos nacemos acompañados de una mujer, nuestra madre”.

 

El acto terminó con la canción ‘Resistiré’, interpretada por la Escuela de Música Mariano de las Heras, que levantó los aplausos de los presentes e hizo que todo el mundo se pusiera en pie.

Luis Antonio Gómez Iglesias, Óscar Puente y Victoria Soto aplauden tras el acto. SERGIO SANZ
Ver album