Óscar Puente, nombrado coordinador de la elaboración del programa electoral del PSOE para las Elecciones Municipales

El alcalde de Valladolid tendrá esa función y la eurodiputada vallisoletana Iratxe García la de la estrategia electoral para las Europeas.

El PSOE ha puesto este lunes en marcha su comité electoral, el órgano que preparará al partido para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019 y que tendrá al secretario de Organización y ministro de Fomento, como coordinador general, asistido por el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo.

 

Dentro del mismo se ha otorgado responsabilidad al portavoz de la Ejecutiva federal y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como coordinador de la elaboración del programa electoral para las Elecciones Municipales, mientras que la eurodiputada vallisoletana y presidenta de la Delegación Socialista Española, Iratxe García coordinará la estrategia electoral para las Europeas.

 

Asimismo, la diputada por Palencia y secretaria Ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE, María Luz Martínez Seijo será coordinadora en el apartado institucional; y la diputada burgalesa Esther Peña será la portavoz del Comité Electoral.

 

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal que, presidida por Pedro Sánchez, ha aprobado la composición del comité, Ábalos ha explicado que a partir de ahora será este órgano del partido el que tome "el mayor protagonismo en la dirección de la acción política y organizativa" de la formación.

 

El portavoz de la Ejecutiva y regidor vallisoletano ha considerado que este encargo es una "oportunidad para aplicar la experiencia de estos años en Valladolid" y trasladar al PSOE el "modelo de ciudad sostenible" que considera que basa el proyecto del Gobierno que dirige en su ciudad.

 

Óscar Puente ha recalcado en que afronta el trabajo con el "máximo optimismo" y espera que el país en su conjunto pueda mejorar "a través de sus municipios, por lo que cree "importante" que las ciudades tengan proyectos "progresistas" como el que desarrolla en Valladolid su equipo de Gobierno, formado por el PSOE junto a la plataforma Toma la Palabra.

 

Por debajo de Ábalos y Redondo, figuran como vicecoordinadores del comité el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, -en quien delega Ábalos el día a día del partido- y el secretario de Acción Electoral, Francisco Salazar, nombrado director de Estudios y Análisis en La Moncloa.

 

Completan el organigrama Susana Ros, como coordinadora de igualdad, María Luz Martínez Seijo, de institucional, y Maritcha Ruiz Mateos al frente de la coordinación de comunicación. La portavoz del Comité Electoral será la diputada Esther Peña, y el portavoz adjunto el también diputado Felipe Sicilia.

 

En paralelo a este esquema operativo, Abalos ha explicado que habrá un Comité de estrategia electoral que coordinará la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, con tres coordinadores para cada una de las elecciones: Iratxe García de las Europeas, Patxi López coordinará las Autonómicas y Susana Sumelzo las Municipales.

 

En cuanto a la elaboración del Programa electoral, estará coordinado por Cristina Narbona, con Odón Elorza como adjunto, y consta de tres áreas programáticas: Guillermo Fernández Vara (Autonómicas), Óscar Puente (Municipales) y Héctor Gómez (Europeas).

 

Ábalos ha enmarcado dentro de la normalidad el hecho de que dentro de este comité electoral haya personas que ocupan en la actualidad cargos institucionales y ha recordado que también el PP lo hacía.