Óscar Puente lamenta "el triste final" del Partido Popular en Valladolid

"El PP pierde legitimidad teniendo un condenado en la cabeza de lista y nos preocupa el futuro a la hora de componer el gobierno municipal", ha dicho el líder del PSOE, quien probablemente será el nuevo alcalde de la ciudad.

El concejal electo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado este viernes que la condena por Desobediencia al alcalde en funciones, Francisco Javier León de la Riva, supone "un final muy triste" para el Partido Popular en el Ayuntamiento, al tiempo que ha añadido que, a su juicio, los 12 concejales que representarán al Partido Popular durante el próximo mandato "tienen un déficit de legitimidad" al formar parte de una lista encabezada por una persona condenada por un delito.

 

El representante socialista ha conocido la condena que inhabilita al alcalde para el ejercicio de cargo público durante 13 meses justo cuando acababa de atender a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con los concejales de Valladolid Toma la Palabra para la búsqueda de un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años.

 

Tras unos minutos, Puente ha vuelto a atender a la prensa y ha aseverado que "éste es el final del Partido Popular en Valladolid", un final que ha calificado de "muy triste" ya que además de haber "perdido las elecciones" -ha sido la lista más votada sin mayoría absoluta-, su cabeza de lista y alcalde durante los últimos 20 años ha sido condenado por la comisión de un delito.

 

De hecho, ha aseverado que el Partido Popular de Valladolid "podría haber evitado" esta situación si "hubieran tenido menos soberbia, y un poco más de competencia y respeto". En definitiva, ha recalcado que hoy "se añade una razón más" para que el PP pase a la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid.

 

El posible futuro alcalde de la ciudad vallisoletana ha aseverado que le parece "muy evidente" que los 12 ediles que representarán al PP en el mandato que comenzará el 13 de junio "lo hacen desde una posición de partida ilegítima" al haber formado parte de una lista electoral encabezada por una persona condenada por un delito.

 

En este sentido, ha lamentado que haya sido necesario esperar hasta este viernes para conocer la sentencia condenatoria contra el primer edil, por lo que se ha preguntado "qué habría sucedido" en las Elecciones Municipales del pasado domingo si la jueza ya se hubiera pronunciado. De hecho, ha aventurado que habría sido "bueno para el PSOE y malo para el PP".

 

Asimismo, ha ironizado con que "el aspecto positivo" que tendrá esta sentencia condenatoria para León de la Riva es que "no tendrá afrontar la disyuntiva de coger el acta o decir que no la coge" ya que la Junta Electoral no se la va a entregar.

 

También ha apostillado que le resulta "indiferente" quien le entregue el bastón de mando en la toma de posesión, "incluso el bastón en sí", sino que ahora le "entusiasma" la posibilidad de poner en marcha un gobierno progresista en la ciudad, por lo que su máximo interés es avanzar en las conversaciones y "mirar al futuro".

Noticias relacionadas