Óscar Puente: "La confluencia de intereses con la Universidad de Valladolid es máxima para buscar un sentimiento de pertenencia"

Óscar Puente junto al rector de la Universidad de Valladolid durante la rueda de prensa.

El alcalde se ha reunido este miércoles con el nuevo rector de la UVa, Antonio Largo, en vista a la mejora de la colaboración entre el Ayuntamiento y las facultades.

Durante la jornada del miércoles 11 de julio, el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha mantenido una reunión con el rector de la Universidad de la ciudad, Antonio Largo. Un encuentro calificado como "de trabajo" que ha servido, según ambos representantes, para "acercar posturas y mejorar la relación entre el Ayuntamiento y la UVa”. “ Hemos sacado un balance positivo y pretendemos crear un sentimiento de pertenencia de todos los alumnos, tanto con la facultad como con la propia ciudad", señalaron.

 

En la reunión, según han comunicado en su posterior rueda de prensa, han intentado entablar una buena relación, conocerse y establecer algunos de los objetivos que pretenden llevarse a cabo a partir de ahora en común. Han puesto fecha a un pleno para la segunda semana del próximo septiembre, en la que empezarán a trabajar y a llevar a cabo las nuevas propuestas.

 

“La confluencia de intereses es máxima para buscar un sentimiento de pertenencia. Una de nuestras principales preocupaciones es aumentar la llegada de alumnos de otras partes a Valladolid, no sólo porque sientan que nuestra universidad tiene prestigio y buena reputación, sino que sea porque también sienten eso de la ciudad a la que vienen", dijo el alcalde.

 

El socialista ha mencionado también el plan de becas que el Ayuntamiento concede a 120 alumnos cada curso con el que se da empleo a entre un 50-60% y de los cuales un 90% acaban con contratos indefinidos. Para ello dedican una partida de dinero importante, a lo que ha querido hacer hincapié mencionando que aumentando esa cantidad de dinero y con unión entre ambas instituciones pueden llegar a conseguirse muchas cosas. “Me sorprendí al escuchar que el pasado año hubo 400 demandas de empleo de personas cualificadas que no fueron cubiertas. Valladolid es una ciudad con posibilidades de trabajo y tenemos que crear una marca ciudad-universidad y crearemos grupos de trabajo para solventar todo esto”, explicó.

 

Otro de los puntos que tanto alcalde como rector han tratado es la intención de ambos de que alumnos pertenecientes de otros lugares se empadronen en Valladolid y a los que se darán ventajas en cuanto a servicios públicos como el transporte, además de incluir, siempre, las posibilidades de la ciudad ligadas a la empleabilidad. “La cultura de la empleabilidad aflora en los alumnos de cara a cuando están acabando la carrera y antes no se preocupan. Queremos que eso cambie y que tengan contacto con el mundo del empleo de la ciudad en etapas tempranas y que no crean que tienen que buscar trabajo en otras ciudades”, comentó el rector.

 

Ambos han expresado su descontento y tristeza con que los alumnos sigan pensando que no tienen oportunidades en la ciudad, que tienen que irse a ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia para poder trabajar, por lo que se han comprometido, tanto Universidad de Valladolid como Ayuntamiento, en trabajar tanto en esto como en todas y cada una de las cosas que haya que mejorar.

 

Un alcalde y un rector convencidos y de acuerdo en que queda mucho trabajo por delante y que todas las cosas que quieren llevar a cabo exigen un largo recorrido y toma de decisiones y de lo que no se obtendrán resultados inmediatos, sino que es un proyecto a largo plazo que irá aflorando poco a poco.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: