Óscar Puente insiste en que “el Ayuntamiento de Valladolid no es antitaurino”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. TRIBUNA

El alcalde aseguró que no existen “inconvenientes para celebrar actos relacionados con la tauromaquia en sitios públicos”.

En la mañana de este jueves se ha llevado a cabo una reunión entre la Fundación del Toro de Lidia y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para acercar posturas. El propio edil la calificó como “larga, productiva e interesante” y añadió que “se han abordado cuestiones prácticas”. “Es mejor el diálogo que la confrontación visceral en la que algunos quieren entrar”, apuntó.

 

“Nos ha servido a las dos partes para dejar clara cuál es nuestra posición en esta materia, algo que quiero recalcar: el Ayuntamiento de Valladolid no es antitaurino, simplemente ha tomado una decisión en materia presupuestaria, que es no dar una subvención a la Feria de San Pedro Regalado, explicó.

 

Y es que, aunque el consistorio no está por la labor de patrocinar festejos taurinos, ambas partes se han sentado para buscar colaboración. “La Fundación del Toro de Lidia nos propone, en torno a la gran corrida del día 4 de septiembre, eventos culturales relacionados con la tauromaquia y los vamos a estudiar”, señaló. Sobre ellos afirmó que algunos les han parecido “enormemente interesantes” y, en la medida que pueda, “el Ayuntamiento no va a tener ningún inconveniente en ofrecer espacios públicos para que este tipo de actividades puedan celebrarse”.

 

Puente aportó detalles sobre las propuestas que podrían llevarse a cabo. Una de ellas sería “un concierto que correría a cargo de la banda habitual de la Plaza de Toros, que viene de Íscar”. “Estamos buscando un espacio que espero que sea a satisfacción de los organizadores”, apuntó. Mientras que en la otra el Ayuntamiento de Valladolid pondría a disposición de la fundación “la imprenta municipal”. “Es para un cartel de Barceló para la corrida del día 4 y no hay ningún inconveniente en colaborar”, expresó.

 

El alcalde quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Valladolid “va a seguir colaborando en difundir y apoyar un fenómeno cultural que tiene mucha acogida en nuestra ciudad”. Además, puso ejemplos de capitales de provincia que han dejado de subvencionar festejos taurinos, como Córdoba y Santander. En este momento solo queda Murcia. “Vamos en la dirección que marcan los tiempos”.

 

Por otro lado, dijo que respetaba la decisión de la retirada del palco de cortesía al Ayuntamiento por parte del gerente de la Plaza de Toros. "No tiene ningún sentido que una empresa privada ponga a disposición de una entidad pública un espacio que está dentro de su espacio de decisión", apuntó.

Noticias relacionadas