Óscar Puente espera que el Máster de Pádel deje un retorno de dos millones de euros en la ciudad

El Ayuntameinto aporta una total de 140.000 euros. 

El primer Valladolid Máster de Pádel -hasta ahora se celebraba con categoría de 'open'- se desarrollará entre el 15 y el 23 de junio en el Club Raqueta, la Acera de Recoletos y la Plaza Mayor, con una aportación municipal de 140.000 euros, más del doble que lo que le costaba al Ayuntamiento hasta el pasado año.

 

Este incremento es consecuencia del acuerdo al que se llegó en 2018 para que el torneo que se disputa en la Plaza Mayor de Valladolid se incluyera entre "la elite" de este deporte en España, al pasar a la categoría de Máster del World Padel Tour (WPT), con un compromiso de mantenimiento de cuatro años -dos más dos- y con un incremento de la aportación de algo menos del 10 por ciento anual.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha participado este jueves en la presentación del torneo en el Ayuntamiento de la ciudad, ha justificado ese incremento de la aportación ya que se estima que el retorno económico que dejará el evento en la ciudad aumente en torno a un 30 por ciento, de los 1,6 millones de euros de 2018 a unos 2 millones este año.

 

Además, ha incidido en que la cifra de 140.000 euros que aporta Valladolid por el 'máster' es "similar" a la que pagan otras ciudades por acoger torneos de la categoría 'open', si bien el Consistorio vallisoletano contribuía con 60.000 euros hasta 2018. En total, el evento contará con un presupuesto de 800.000 euros.

 

Junto al regidor han estado el director nacional de Expansión del WPT, Luis Torres, el director de Madison -empresa organizadora-, Luis García; el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta; el diputado provincial de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela, y el jugador argentino Martín di Nenno.

 

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de la cita de Valladolid dentro del calendario del World Padel Tour, al señalarla como "meca" o "una de las catedrales" de este deporte de raqueta. De hecho, Luis Torres ha atribuido buena parte del mérito al apoyo que han prestado las instituciones desde los inicios de la cita en 2006.

 

El Valladolid Máster se desarrollará entre el 15 y el 23 de junio, con un día más de competición que en ediciones anteriores y los primeros choques de fase previa en el Club Raqueta, como ya es habitual.

 

Como novedad, a partir del lunes 17 y hasta el viernes 21 se celebrarán partidos en una nueva pista en la Acera de Recoletos para albergar partidos masculinos y femeninos con un aforo de unas 500 personas y acceso gratuito, lo que como ha destacado Puente puede servir para atraer a nuevos públicos o permitir a personas que no pueden permitirse acceder al recinto de la Plaza Mayor.

 

En esta nueva cancha se desarrollará además un programa social con alumnos de varios colegios de la ciudad. El martes 18, el grueso de la competición se trasladará a la gran pista de la Plaza Mayor, que, como ha explicado el representante de Madison, mantendrá las dimensiones del último año, con capacidad 3.200 espectadores. Eso sí, García ha apuntado que la nueva configuración del ágora vallisoletana una vez se concluyan las obras de los nuevos accesos al aparcamiento subterráneo darán más posibilidades para la ubicación de las instalaciones auxiliares del torneo.

 

OCHO DÍAS PARA INSTALAR LA PISTA

 

De esta manera, las fechas dejan un margen de ocho días, entre el 9 y el 18 de junio, para el desmontaje de las casetas de la Feria del Libro y la instalación del graderío del Máster de pádel.

 

Las entradas para asistir a los partidos del 'máster' ya están a la venta tanto en la web del circuito (www.worldpadeltour.com) como en los clubes de pádel de la ciudad.

 

En total, se prevé que a lo largo de las nueve jornadas del evento hasta 25.000 personas asistan a los partidos y de ellos el 44 por ciento procederán de fuera de la ciudad. De los asistentes foráneos, se estima que un 70 por ciento pernoctará en alojamientos de Valladolid, lo que también hace incrementar ese citado retorno económico.

 

El paso de 'open' a 'máster' también hace prever, como ha añadido Puente un aliciente para los jugadores ya que aumentará el reparto de premios y puntos para el ránking, por lo que no faltarán los deportistas mejor clasificados en el WPT.

 

Como ocurrió en 2018, el canal de televisión GOL emitirá en directo dos de las semifinales el sábado 22 de junio y las finales, tanto femenina como masculina, el domingo 23. Además, la web del circuito ofrecerá en 'streaming' todos los encuentros de ambos cuadros a partir de los cuartos de final.