Óscar Puente en Madrid: ¿Por qué no se va a hacer el soterramiento en Valladolid? Porque no se ha hecho”.

El alcalde de Valladolid participa este jueves en los desayunos del Nuevo Fórum de Economía en Madrid, donde ha explicado por qué no se va a ejecutar el soterramiento en su ciudad.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid y candidato del PSOE a la reelección, ha participado este jueves en los desayunos del Nuevo Fórum de Economía, arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El regidor de Valladolid ha defendido su proyecto de integración del ferrocarril en Valladolid en lugar del soterramiento. Lo ha hecho de esta manera tan gráfica.

 

“Es muy fácil entender que el primer interesado en soterrar el ferrocarril es el alcalde; me convertiría en el nuevo Miguel Íscar de Valladolid, que fue el que desvió el esgueva. Cómo no voy a querer soterrar el tren, políticamente sería el primer beneficiario”. Ahora bien, el alcalde ha dicho: “¿Por qué no se va a hacer el soterramiento en Valladolid, porque no se ha hecho”.

 

“Esta operación lleva en marcha 20 años. Fueron los gobernantes del PP los que firmaron el primer convenio para soterrar con tres administraciones gobernados por Javier León de la Riva, Juan Vicente Herrera y Francisco Álvarez Cascos”, recuerda Puente.

 

Y sigue el alcalde: “Cuando había un 40 por ciento de deuda y cuando el mercado inmobiliario era jauja no se hizo el soterramiento.  ¿Cree alguien de verdad que con un país que está al 100 por cien de deuda del PIB y con un mercado inmobiliario que obviamente no está en los términos de la burbuja, se va hacer hoy lo que no se pudo hacer entonces?”, se ha preguntado Puente, quien ha aseverado que “nadie ha comprometido nunca un céntimo de dinero público para soterrar en Valladolid”.

 

El regidor ha ido más allá y ha explicado, según su versión, cuál fue el principal problema: “La operación pasaba por vender los suelos de la venta de Talleres, pegar el pelotazo y con ese dinero pagar el soterramiento; eso se terminó. Y hay un problema añadido casi como el cuento de la lechera: el suelo no se vendió y se pidió un crédito y endeudó  a la sociedad que tenía que hacer el soterramiento en 404 millones de euros, de los cuales 130 han sido de intereses. ¿El resultado? No se ha soterrado nada”.

 

Por último, Óscar Puente ha concluido sobre este tema diciendo que “puede ser revolucionario decirle la verdad a los vecinos, pero de ahora en adelante va a ser obligatorio”.

Comentarios

20 o más años de pesadez 17/05/2019 13:42 #21
El tren es ante todo un medio de transporte y un servicio para la ciudad (y los ciudadanos), y tú lo que propones es eliminarlo, sacarlo a donde menos falta hace (el medio del campo en lugar de donde vive la gente). ¿Y te extrañas de que no te apoyemos? Esto no es cuestión de partidos políticos, es que toda la vida se ha viajado en tren y queremos seguir haciéndolo, por mucho que te pese. Si tan poco te gustaba la vía, no se para qué te fuiste a vivir a un sitio donde tenías esa afección. Si a mi no me gustase el Pisuerga, no me iría a vivir a un sitio donde lo tuviera que cruzar a diario. Y gracias al tren hay mucho menos tráfico, lo que propones es cambiar trenes por mucho más tráfico en la calle. No, gracias.
¡VÍAS FUERA! 17/05/2019 11:16 #20
PD: "sacar las vías fuera de la ciudad NO, porque bla-bla-bla". La variante de mercancías pasará por el polígono de San Cristobal. Se podrían sacar TODAS las vías de la ciudad (10 km de vía nada menos), y fin del problema. ¿Os parece mal una estación de viajeros en el polígono de San Cristobal? Sí, está algo lejos... No se puede tener todo... Pero todos los días van MILES de personas al polígono, y no me llegan grandes quejas de que está muy lejos para ellos. Lo mismo podrían hacer los viajeros del tren (pese al horror que le dé al "uno en contra..." de turno), y seguro que por muchísimo menos dinero que soterrar el tren en la ciudad. ¿Por qué diablos ni se plantea esa opción? ¿No dan las cabezas para más que "o soterrar, o dejar las vías en medio"?
¡VÍAS FUERA! 17/05/2019 10:41 #19
Para "20 años...", o supongo que "uno de Delicias en contra...", o como quieras firmar: lo que haga yo con mi vehículo NO ES ASUNTO TUYO. Veo que el cerebro te funciona poco y mal (qué coñazo das con tus trenecitos de cercanía que NUNCA, repito, NUNCA se ha planeado eliminarlos aquí). ¿Te gustan los túneles de mierda para peatones? Pues vas a tener mucha mierda, que es lo que te mereces. Tú, y muchos de Delicias, tan soziatas o neocomunistass o podemitas, ellos y ellas. Que vienen Puente y Saravia, y dicen que más túneles es una solución MARAVILLOSA, oigan, ¿cómo no nos hemos dado cuenta antes?... ¡y muchos de Delicias les aplauden con las orejas! Porque es lo que dice "vuestro" partido, ¿no? Pues bien, comeos la mierda que os dará vuestro partido. Es lo que vais a tener por mucho tiempo. ES LO QUE OS MERECÉIS.
20 o más años de pesadez 17/05/2019 09:00 #18
¿No aceptas quedar? Pero bien que has puesto en duda mi palabra con tal de no aceptar que uno pueda vivir en Pajarillos, Delicias o Pilarica y estar en contra de semejante obra carísima y que probablemente te quitase los trenes regionales. Yo prefiero tener actividades culturales en el barrio a tener un soterramiento, sobretodo para los jóvenes, para que no se den a las drogas y todo eso.
PLATON 17/05/2019 08:57 #17
El tema del soterramiento ha sido una mentira desde el principio, primero el PP nos mintió contandonos una milonga de Plan Rogers, y segundo el PSOE y la Saravia nos están mintiendo sistemáticamente. Cada vez que el Señor alcalde habla del Soterramiento aumenta el coste, hemos llegado ya a los 1.200 Millones de Euros, para darnos cuenta de la mentira y del absurdo de esta cifra basta con una comparaciaon: el Túnel de Guadarrama, 2 túneles (uno por sentido) de 28 Km de longitud fue adjudicado por 1.200 millones de euros... según una parte de la izquierda (porque curiosamente PODEMOS, que no es sospechosa de querer beneficiar a las zonas "ricas" de Valladolid, ya se ha posicionado a favor del soterramiento). En definitiva, el PSOE y Saravia, con su urbanismo de salón se gastaran una pasta para hacer unos cuentos túneles que terminaran, como de hecho ya son, siendo unos urinarios públicos y unos maravillosos soportes para los "artistas" urbanos... eso si: Que el que quiera soterramiento que se lo pague el" (curioso giro de los Socialistas de carnet hacia el liberalismo mas salvaje)... y por supuesto, ningún vecino de las Delicias quiere el soterramiento.... joder que nivel...
Día de la marmota 16/05/2019 18:35 #16
¿Quedas o solo acusas por acusar?
20 o más años de pesadez 16/05/2019 16:45 #15
Para "vías fuera". ¿Por qué no vas a quitar tu coche / moto / lo que sea del medio? El tren es ante todo un medio de transporte, si lo sacas de la ciudad perjudicas a los que lo usan, y también a quienes respiran aire limpio, porque el tren evita mucha contaminación, incluso los que aún son diésel.
20 o más años de pesadez 16/05/2019 15:57 #14
Quedamos cuando quieras y te enseño el DNI y ves si soy de Delicias o no.
20 o más años de pesadez 16/05/2019 14:23 #13
Quedamos cuando quieras (salvo en horas laborales) y te enseño el DNI para que veas de dónde soy. Quiero soluciones, no problemas, y lo que estábais proponiendo era una enorme deuda y perder el tren convencional. Basta ya, era un planteamiento de los años 80 que algunos seguís empeñados en implantarlo 40 años después en pleno 2020. ¿Que estaría mejor soterrar solo el trozo norte dejando la estación a cielo abierto? Puede ser, pero si no lo podemos pagar y si hay razones técnicas que lo impiden (una de ellas llamada Río Esgueva), habrá que pasar página y punto, no podemos parar la ciudad, a ver si os dáis cuenta, que esto parece El día de la marmota.
Para 20 o más años de pesadez 16/05/2019 13:51 #12
Viendo sus comentarios dudo yo mucho que usted sea de Delicias....si solución son los tuneles de la chapuza del señor Puente empiezo a entender porque tenemos lo que nos merecemos...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: