Óscar Puente, el político con más tirón de Castilla y León en las redes sociales

El alcalde de Valladolid 'barre' en Castilla y León y está en el 'top ten' en la clasificación nacional. Es uno de los políticos más destacados del  PSOE en redes sociales aunque está lejos de los 'grandes'.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es el político con mayor número de seguidores en las redes sociales en Castilla y León, 'barre' entre los alcaldes de capital de provincia, es uno de los diez mejores de todo el país y ocupa un lugar honroso en la clasificación general de políticos españoles. Esta es la conclusión de un estudio sobre la popularidad online de los políticos, un aspecto de la actividad pública en la que Puente destaca sobre sus congéneres.

 

Según los datos del estudio, Puente supera los 32.000 seguidores entre Twitter y Facebook, las dos redes sociales más extendidas. Está muy por encima del resto de alcaldes de capital de provincia. El segundo es el de Salamanca y presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, con algo más de 8.600 seguidores en Twitter, 1.400 en Facebook, y menos de 700 en Instagram. Más descolgados están el resto: el tercero es Antonio Silván, con un total de 5.560 seguidores entre Twitter y Facebook, y por detrás están Alfonso Polanco (Palencia) con 4.477, Francisco Guarido (Zamora) con 3.771, Carlos Martínez (Soria) con 3.428, Clara Luquero (Segovia) con 3.030 y José Luis Rivas Hernández (Ávila) con poco más de 1.000 followers. Francisco Javier Lacalle (Burgos) no tiene redes sociales propias.

 

Pero, ¿son estas cifras muy significativas? Para hacernos una idea sobre la importancia de los 32.000 seguidores de Puente, decir que las alcaldesas de Madrid y Barcelona superan el millón de seguidores en sus redes sociales. Manuela Carmena es la alcaldesa más seguida en redes sociales, con 1.193.200 seguidores entre Twitter y Facebook. Muy de cerca le sigue Ada Colau con 1.177.800, solamente 15.400 seguidores menos. Pero es que el tercer lugar lo ocupa el alcalde de Valencia, Joan Ribó, mucho más descolgado con 167.800 followers.

 

Con sus 32.000 seguidores, Puente ocupa una meritoria novena posición en el ránking de alcaldes de capital de provincia y es, además, el segundo alcalde del PSOE en esta clasificación dominada por políticos de Podemos y sus confluencias. El primer alcalde del PP es Francisco de la Torre (Málaga) con 72.000 seguidores.

 

En la clasificación absoluta de políticos, el número uno es el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con unos inalcanzables 2.424.000 seguidores, medio millón de seguidores por delante de Mariano Rajoy, segundo con 1,9 millones. El tercero es el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con 1,8 millones. Hay en total ocho políticos que superan el millón de seguidores en sus redes: los citados, Carmena, Colau, Albert Rivera (quinto con 1,4 millones) y Pedro Sánchez, octavo de la lista con un millón 'pelao'.