Óscar Puente celebra la puesta en marcha de la Mancomunidad de Valladolid para "mejorar estructuras y beneficiar al ciudadano"

Reunión para la puesta en marcha de la Mancomunidad de Valladolid. AYTO. VALLADOLID

Los estatutos se aprobarán el miércoles, pasarán luego a exposición pública y, si no hay alegaciones, se remitirán a los plenos de los diferentes ayuntamientos.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha celebrado la puesta en marcha de la Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana de Valladolid que beneficiará "a los ciudadanos" de la capital y de los municipios del alfoz al mejorar la "eficacia" de las estructuras de gobierno.

 

Una mancomunidad que tendrá definidas sus competencias en el mes de mayo, según han apuntado el regidor y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, minutos antes de participar en la Asamblea para aprobar sus estatutos.

 

Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que "hoy se da el paso formal" para su constitución y a partir de ahí se podrán poner en marcha esas "ideas" para compartir "servicios y políticas" en una realidad como la de Valladolid que, en su opinión, ya "transciende los límites del territorio municipal".

 

En este punto, Puente reconoce que aunque ya se comparten competencias como el "transporte público", "agua", "saneamiento" o "recogida de basuras" el abanico para aumentar esta cartera "es muy amplio" y puede llegar hasta la "propia" Policía si "hay modificaciones legales".

 

Para Puente, la creación de esta Mancomunidad beneficia a los ciudadanos, porque los gobiernos "son más eficaces" de ahí que descarte la existencia de un ganador "territorial", "partidista" o "político".

 

María Sánchez ha aclarado que los estatutos que se aprobarán el miércoles, a su juicio, "por unanimidad", pasarán a exposición pública y, si no hay alegaciones, se remitirán a los plenos de los diferentes ayuntamientos para que "en mayo y antes de las elecciones" esté listo ya su "regulación definitiva". "Lo importante es que nos hemos entendido y hemos emprendido un camino juntos independientemente del color político", ha incidido.

 

Por último, el alcalde de Renedo, Luis Fernández Carbajo, en representación de los ediles 'populares' ha celebrado que hoy se dé forma a un camino que arrancó "hace ocho años" impulsado por "el Gobierno de León de la Riva" y que nos permitirá "compartir servicios" y "eliminar trabas legales" en beneficio de los ciudadanos, todo ello, ha ahondado, a través de la "colaboración y el consenso".

 

Respecto a los servicios y competencias, la primera característica de esta mancomunidad urbana es que queda a la libre decisión de los municipios que la integran la determinación de sus fines en los estatutos de la misma.

 

La nueva MIG permite que, dentro del catalogo o cartera de servicios definidos en sus estatutos, cada municipio podrá ir adhiriéndose en un momento posterior a todas, varias o a una de sus competencias o servicios establecidos cuando entienda que su prestación mejora la calidad de vida de sus vecinos, momento a partir del cual será efectiva de verdad la prestación conjunta, definiendo y acordando también la concreta forma de gestión del servicio.

Noticias relacionadas