Óscar Puente avisa a Montoro: habrá "iniciativas contundentes" si no cumple con el superávit

Hacienda permitirá a los Ayuntamientos poder reinvertir ese dinero, una reclamación de la Federación de Municipios y Provincias.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, ha asegurado que los ayuntamientos podrán comprobar en tan solo dos semanas si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace efectivo su compromiso con un Decreto Ley para impulsar la reinversión del superávit municipal de los ayuntamientos. También ha avisado de que los alcaldes tomarán "iniciativas contundentes" si se incumple el compromiso, después de que hayan constatado su unidad en una reunión que ha juntado a 300 dirigentes locales.

 

Tras la iniciativa de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el socialista Abel Caballero, de hacer un frente común ante Hacienda para pedir la reinversión del superávit, Puente ha señalado que los regidores han demostrado que están "hartos" y que "se ha acabado el tiempo de llorar y se ha abierto el de actuar".

 

Así, el alcalde de Valladolid se ha mostrado confiado con el acuerdo alcanzado con Hacienda el lunes 26 de febrero para impulsar un Decreto Ley, pero reitera que desde la Federación estarán "vigilantes". "En 15 días saldremos de dudas y veremos si se compromete con la FEMP. Si no hay soluciones veremos iniciativas mucho más contundentes que una simple reunión", ha añadido, destacando que pese a ser un gesto simple, el encuentro ha funcionado para avanzar en las pretensiones de las entidades locales.

 

Este martes 27 de febrero tras el encuentro de la FEMP, Abel Caballero ha incidido en que vigilarán que Hacienda cumpla con la promesa de activar un mecanismo para agilizar la inversión del remanente municipal y ha aplaudido la unidad mostrada por los alcaldes. "Esto no tiene precedente, es la primera vez que cobramos conciencia de nuestra fuerza política", ha asegurado.

 

REFORMAR EL CONCEPTO DE IFS

 

Preguntado por la flexibilización del concepto de inversión financieramente sostenible, el regidor socialista ha pedido una reforma ya que entiende que es una medida propia de "época de emergencia". "Tenía parte de justificación y otra bastante de irracionalidad. No tiene sentido que se mantenga como está", ha reiterado sobre la norma que obligaba a los ayuntamientos a invertir en proyectos a largo plazo y sujetos a un control presupuestario.

 

Por ello, subraya la importancia de "incorporar racionalidad" a la hora de decidir las condiciones para invertir los superávits. Así ha puesto como ejemplo que en la actualidad se puede comprar un autobús a cargo del superávit municipal, pero no un camión de la basura.

 

Para ampliar el catálogo de inversiones sostenibles, la FEMP ha remitido una lista a Hacienda en la que incluye infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas, de seguridad y vehículos para protección civil, a lo que Caballero ha añadido bienes muebles para equipar instalaciones municipales.