Óscar Puente apuesta por los ayuntamientos para liderar las políticas contra el cambio climático

El alcalde de Valladolid ha intervenido en la COP25, en la mesa redonda titulada 'Políticas económicas de los gobiernos locales frente al cambio climático'.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que, aunque las ciudades de todo el mundo constituyen la principal causa del cambio climático, también pueden formar parte de la solución y que "los ayuntamientos deben liderar las acciones de mitigación y adaptación urbanas al cambio climático, promoviendo políticas sostenibles e invirtiendo en ideas innovadoras encaminadas a la reducción de la huella de carbono".

 

Así lo ha indicado este sábado en la mesa redonda sobre 'Políticas económicas de los gobiernos locales frente al cambio climático' en la que ha expuesto las actuaciones que lleva a cabo el Consistorio en esta materia. La mesa ha tenido lugar en la Zona Azul de IFEMA, donde se están llevando a cabo las más importantes negociaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

 

"Las ciudades han de desempeñar un papel clave en la lucha contra el cambio climático, pero ello requiere un cambio del modelo urbano, que tiene que ir acompañado necesariamente de un cambio en el modo de vida de los ciudadanos: de que estemos dispuestos a hacerlo depende el futuro de las generaciones venideras", ha incidido el regidor vallisoletano.

 

Asimismo, el alcalde ha destacado el papel de la ciudad de Valladolid en la lucha contra el cambio climático ya que, desde la política local del Ayuntamiento, se están poniendo en marcha importantes y eficaces mecanismos de muy variado género con el objetivo de que la ciudad sea más sostenible.

 

En este sentido, Puente ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en los distintos ámbitos, especialmente en las materias de Urbanismo --planeamiento urbanístico y regeneración urbana-- y Movilidad Urbana --transporte público, vehículo eléctrico o bicicleta, entre otras--.

 

Además, ha subrayado que resulta "fundamental" para las ciudades trabajar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Agenda Urbana 20/30 y, con todos estos ejemplos, el regidor vallisoletano ha mostrado cómo la ciudad es "referente en el desafío del cambio climático gracias a las buenas prácticas adoptadas en materia medioambiental que permiten tener hoy un modelo de ciudad más sostenible".

 

Con esta intervención de Puente y las dos ponencias en las que tiene previsto participar la próxima semana, los días 12 y 13 de diciembre, se refuerza la presencia del Ayuntamiento de Valladolid en la COP25, cumbre que ha contado además con la presencia de la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez; la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, quien disertará próxima semana sobre las políticas de movilidad.

 

En sus dos próximas citas en la CPO25 el alcalde abordará, desde la perspectiva de la experiencia de Valladolid, asuntos como el papel de la innovación urbana en la lucha contra el cambio climático y cómo los gobiernos locales hacen frente a este problema.