Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Óscar Puente afirma que si Puigdemont no da "marcha atrás" el PSOE colaborará en la aplicación del artículo 155

Óscar Puente, con Zapatero. AYTO. VALLADOLID

El portavoz socialista y alcalde de Valladolid espera que haya "sentido común" y no se de ese "paso al abismo" que supondría la declaración unilateral de independencia.

El portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que de "marcha atrás" o, de lo contrario, el Partido Socialista colaborará con el Gobierno en la aplicación del artículo 155 en aquellas medidas que sean necesarias para garantizar el avance del país.

 

Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, este domingo en Valladolid antes del acto de entrega de los Premios Benedicta Rodríguez Álvarez, que reconocen la labor de personas e instituciones en la recuperación de la memoria histórica y que organiza Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSE-CyL).

 

A menos de 24 horas para que concluya el plazo dado a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, Puente espera que haya "sentido común" y no se de ese "paso al abismo" que supondría la declaración unilateral de independencia.

 

Las "ensoñaciones del independentismo", ha agregado el portavoz, se han puesto sobre la mesa con "toda su crudeza" puesto que, a su juicio, la independencia, "en ningún caso sería beneficiosa" y supondrá un coste "enorme" tanto para Cataluña como para el resto de España.

 

Puente ha sido tajante al señalar que la vía de la ruptura está "muerta" y que "sólo es viable" el camino para el "entendimiento", que es el que se debe "explorar y trabajar" para abrir un proceso de diálogo en el seno de la comisión de reforma constitucional creada en el Congreso de los Diputados.

 

En cuanto a la posible aplicación del artículo 155, el primer edil ha indicado que, a la luz de la respuesta que de Puigdemont, se tomarán las decisiones "pertinentes" en defensa de la Constitución, del Estado de derecho y de la unidad del país, así como del bienestar de todos los ciudadanos. España "unida" es, a ojos de Puente, "mejor y más fuerte", a lo que ha añadido que una ruptura "perjudicaría", en primer lugar, a las personas "más desfavorecidas y con menos recursos".

 

Por esta razón, ha asegurado que si Puigdemont reafirma su posición, el PSOE "no dudará" en colaborar con el Gobierno en la aplicación de aquellas medidas "necesarias" para "garantizar" el desarrollo y crecimiento del país.

 

MEMORIA HISTÓRICA

 

En relación a las labores de conservación de la memoria histórica que se han llevado a cabo en Valladolid, Puente ha destacado la "absoluta concordia" de todas las fuerzas políticas que se han sentido partícipes de estas decisiones.

 

La memoria histórica, ha agregado el alcalde vallisoletano, no es un asunto de "unos contra otros", sino que han estado "por encima de siglas e ideologías", salvo en la retirada de la laureada del escudo de la ciudad. Es "bueno" que la memoria y la reconciliación vayan "de la mano", algo que el Ayuntamiento de Valladolid ha logrado, ha afirmado.