Satse denuncia el cierre de una planta del hospital comarcal de Medina del Campo

En el momento del cierre de la planta "había pacientes en Urgencia a la espera de poder ser ingresados ante la falta de camas libres".

El Sindicato de Enfermería Satse de Valladolid ha denunciado el cierre el pasado 1 de junio de la planta de Cirugía del Hospital Comarcal del municipio vallisoletano de Medina del Campo en la que se disponía de un total de 26 camas.

  

Según ha señalado Satse en un comunicado recogido por Europa Press, en el momento del cierre de la planta "había pacientes en Urgencia a la espera de poder ser ingresados ante la falta de camas libres", motivo por el que fueron redistribuidos a otras unidades, la de Medicina Interna y la de Traumatología, "ya saturadas de por sí".

  

Además de esto, una semana después fue necesario habilitar una habitación en una planta cerrada para ingresar a dos pacientes que habían sufrido un accidente de tráfico, según las mismas fuentes.

    

Por otro lado, el sindicato ha alertado de que como consecuencia del cierre de la unidad, en la planta de Pediatría y Ginecología se realizan ingresos de otras especialidades como Traumatología, Urología y Medicina Interna, algo "intolerable", a su juicio, porque "provoca la mezcla de estos pacientes adultos enfermos con niños y sus madres". Según las mismas fuentes, el pasado 9 de junio, eran 15 las camas ocupadas en Pediatría por pacientes de otras unidades.

  

Asimismo, Satse ha criticado que algunas enfermeras de la unidad cerrada desconocían el día anterior al cierre el turno en el que iba a trabajar a partir de la clausura, lo que demuestra, en palabras de Satse, el "desprecio" del gerente y la Dirección de Enfermería por el personal enfermero que trabaja en el centro.

  

El sindicato ha resaltado que todas estas circunstancias "desmienten las justificaciones que se dan desde Sacyl para el cierre de camas", como que "se debe a que no son necesarias".

  

Por último, las "circunstancias especiales" de este hospital comarcal, que "presenta un pequeño tamaño pero que atiende a una población numerosa", hace para Satse "aún más incomprensible" este cierre, lo que "complica la asistencia sanitaria a personal y usuarios".