Satse critica que Sanidad haya cerrado 150 camas en Río Hortega, Clínico y Medina del Campo

Satse pide a Sanidad que revise su estrategia de "cierre de camas" para preservar la atención. 

El sindicato de enfermería Satse ha pedido a la Consejería de Sanidad que "revise" su estrategia de "cierre de camas" para preservar la atención a los pacientes y el cuidado de sus profesionales.

  

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado un año más el cierre de más de 150 camas en la provincia de Valladolid entre los hospitales de Medina del Campo, Río Hortega y Clínico.

  

En concreto, han asegurado que en el Río Hortega se han suprimido 113 camas (26 en Cirugía General y aparato digestivo; 37 en Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna; 13, en Maxilofacial, Otorrinolaringología y Ginecología y otras 37 en varias dependencias) y en el Clínico llegarán a 102 (30 camas en la  2 Norte del 1 de julio al 18 de septiembre; 32 en la 9 Sur, del 29 de julio al 11 de septiembre; cinco puestos de REA, desde el 16 de julio al 12 de septiembre; a los que se suman 35 más en el 5 Norte, que permanece cerrada desde el 18 de marzo sin fecha de apertura), haciendo un total de 102 camas..

  

En el Hospital de Medina del Campo desde el 16 de mayo, y sin fecha límite de apertura, se ha cerrado toda la planta de Cirugía, según Satse, que considera esta situación "especialmente delicada" debido a que el Hospital es pequeño y atiende a una población numerosa y envejecida, que aumenta en verano.

  

La secretaria regional de Satse Castilla y León, Silvia Sáez, ha recordado que estos cierres se producen "año tras año" y generan "graves trastornos" en el funcionamiento de los centros, con perjuicio para los ciudadanos y los profesionales, "lo que revela la falta de previsión de Sacyl".

 

"INERCIA"

  

A su juicio, en vez de analizar prioridades para preservar las necesidades de la población y de las plantillas, se continúa con la "inercia" año tras año y se priorizan otras actuaciones, por lo que pide "una revisión de la estrategia y un replanteamiento de la gestión"

  

Sáez ha explicado que la realidad es que el cierre de camas provoca que pacientes tengan que esperar en la REA o Urgencias para ser ingresados y que otros tengan que ser recolocados en unidades que no corresponden a la especialidad desde la que son tratados.

  

Además, las especiales circunstancias del hospital de Medina del Campo, de pequeño tamaño, pero que atiende a una población numerosa, "hace aún más incomprensible este cierre, que complica la asistencia sanitaria a personal sanitario y usuarios", ha señalado el sindicato, que ha agregado que este hospital además se ve saturado en la época estival con las fiestas locales y la llegada de más población a los núcleos rurales.

  

Satse ha insistido en que estos hechos "son un ejemplo más de la nefasta gestión de Sacyl que incumple su deber con los pacientes y con sus profesionales, que están sobrecargadas".

Noticias relacionadas