Satse avisa de que la falta de enfermeros en la bolsa de empleo condiciona la asistencia en la provincia

Foto: EUROPA PRESS

El sindicato de Enfermería insiste en las “malas condiciones laborales” del colectivo y alerta de que el antiguo Río Hortega no podrá empezar a funcionar este mes por la carencia de profesionales

Satse Valladolid ha denunciado que la ausencia de enfermeros en las bolsas de empleo está provocando que se anulen los permisos de las enfermeras en los tres hospitales de la provincia, condicionando así la asistencia sanitaria en la provincia, ya que los profesionales acumulan descansos tras meses de unas condiciones laborales “agotadoras” como consecuencia de la pandemia por el COVID-19. 

 

El sindicato recordó a través de un comunicado recogido por Agencia Ical que lleva años denunciando las “malas condiciones laborales y retributivas” del colectivo en la Comunidad, lo que provoca “la huida” hacia otras comunidades. “Ser los peor remunerados de todo el Sistema Nacional de Salud, contratos precarios, que incluso con la pandemia por el SARS-CoV-2 siguen siendo de mes a mes, condicionando totalmente su vida personal, ha provocado que nuestros enfermeros decidan optar por trabajar en otras comunidades”, aseveraron. 

 

Pese a haberlo advertido, se lamentó que la Consejería no haya hecho nada por mejoras las condiciones laborales para “retener” a los profesionales, lo que está dando “consecuencias”. “Empiezan eliminando el derecho a disfrutar de días libres y a medio plazo se verán obligados a cerrar plantas hospitalarias porque no va a haber enfermeras para atenderlas”, añadieron. 

 

Por ello, reclamaron a la Junta que se siente a negociar las condiciones laborales y retributivas de los enfermeros de Castilla y León porque se encuentran “al límite”. El objetivo es, al menos, recuperar a los profesionales que abandonaron la Comunidad ya que, de lo contrario, alertaron de que el antiguo Río Hortega, que se está acondicionando para la atención a pacientes con patología Covid-19 “no va a poder comenzar su actividad prevista para este mes por esta falta de profesionales enfermeros”. 

 

Desde SATSE Valladolid, su secretaria provincial, Inmaculada Izquierdo añadió “el hándicap” de ser una comunidad limítrofe con numerosas comunidades autónomas, por lo que las enfermeras “pueden optar más fácilmente por los servicios de salud donde las ofrecen contratos mucho más largos, de seis meses o vacantes, con unas condiciones retributivas que siempre van a ser mejores que las de Castilla y León”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: