Satisfacción entre las protectoras de animales vallisoletanas por la nueva ley de Perros Potencialmente Peligrosos
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Satisfacción entre las protectoras de animales vallisoletanas por la nueva ley de Perros Potencialmente Peligrosos

JUAN POSTIGO

Los dueño de este tipo de perros reciben con gran entusiasmo la reforma de la ley para sus mascotas que se fijará en el comportamiento del animal y no en la raza.

Valladolid capital tiene un total de 359 ejemplares de perros potencialmente peligrosos. La nueva reforma de la ley para el cuidado de este tipo de perros ha traído grandes alegrías para sus dueños.

 

Un perro, según la normativa estatal, es considerado potencialmente peligroso cuando consta de todas o la mayoría de las siguientes características: fuerte musculación, aspecto agresivo, carácter marcado, mordida grande y fuerte… Dentro de estas mismas características se agrupan diferentes razas de perros como por ejemplo: Pit Bull Terrier, Dogo argentino, Rotweiller… Muchas personas consideran que estas características ya son sinónimas de peligrosidad o agresividad. Sin embargo se ha demostrado, mediante numerosos estudios, como los de la Real Sociedad Canina de España (RSCE),  y el adiestramiento, que no es tanto el tipo de raza de un animal lo que le puede hacer peligroso, sino cómo el dueño lo educa y condiciona su comportamiento con el resto de personas.

 

Es por ello que, la nueva ley que propone el Gobierno tratará de fijarse en el comportamiento del animal y no en su raza para, de ese modo evitar prejuicios sociales y que estos animales sean más aceptados socialmente.

 

A mayores, cabe  destacar que tener cualquier raza de perro PPP está unido a la adquisición de una licencia obligatoria por parte del dueño y, de un seguro de responsabilidad civil. Su coste aproximado es de 30€ que deben ser abonados en el Ayuntamiento de la localidad pertinente.

 

Esta nueva ley se considera gratificante puesto que, se dejarían atrás ciertos prejuicios y se juzgaría al dueño de la mascota no al animal por haber nacido de una determinada raza. Además, hay que tener en cuenta que muchas razas , de tamaño mucho más reducido que los PPP como : chihuahua, yorkshire, bichón maltés,caniche , Pomerania… han demostrado ser, en ocasiones mucho más agresivas. Lo que, de nuevo, es un ejemplo más de que la raza no influye en el comportamiento de nuestras mascota sino cómo educamos para “no morder la mano que te da de comer. Podemos ver multitud de ejemplos sobre este tipo de comportamientos en las redes sociales.

 

"Estaba claro que necesitabamos una nueva ley de bienestar animal, no solo los PPP sino también para que no sean considerados muebles como puede ser en caso de divorcio" afirma Isabel Herrero, directora de  DEFANIVA. Considera que el establecimiento de esta reforma es algo que era muy necesario para que los perros no fueran juzgados por nacer de X raza, ni por tener una determinada fisionomía porque debido a esas características que se asocian a ser PPP existen muchos abandonos y la gente es más rehacia a adoptar estos animales.  Además en ocasiones, Herrero afirma que algunas quejas de familias adoptantes que terminan rechazando al perro suele ser por "tener un comportamiento de perro" es decir, ladrar, jugar , morder... acciones que , en ocasiones también son asociadas a estas razas y que tampoco deberían ser determinantes de ser potencialmente peligrosos. "Con este tipo de mentalidad tan solo , les ponemos piedras en el camino para ser socialmente aceptados" afirma Herrero.

 

Sin embargo, dentro de esta reforma , Herrero advierte que aunque está de acuerdo con esta reforma existe una pega para aquellas protectoras ( como es el caso de DEFANIVA) que no tienen un lugar físico para acoger a los perros y funciuoan con casas de acogida. Puesto que, esta ley obligará a todas las protectoras a obtener la licencia de Núcleo zoológico que, para protectoras de esta índole , supondrá muchos papeles burócráticos. 

 

Herrero califica esta reforma de "necesaria pero idealista " puesto que algunas de sus medidas son muy difíciles de llevar a cabo. Cabe a destacar la idea de poner en una lista todas las personas que han sido consideradas maltratadores de animales y criadores clandestinos y, prohibirles tener animales. Sin embargo, es un planteamiento correcto pero muy complicado.

 

"Nuestra intención es evitar el mayor número de abandonos posible y, espero que esta ley no traiga trabas para ello." Isabel Herrero

 

Valladolid ha recibido la noticia de esta ley con gran entusiasmo, puesto que se establecerá lo que tanto han pedido durante muchos años; una igualdad de razas. Aunque, sobre todo destaca el cambio de rol en cuanto a la responsabilidad de los dueños. De este modo, esta ley propone la creación de un Registro Nacional de Profesionales para garantizar la correcta educación de los animales en caso de que el dueño no se vea capacitado

 

A mayores, para evitar el maltrato animal y explotación de este tipo de razas , se establecerá un registro  en el que solo los profesionales o particulares que cumplan una serie de requisitos podrán dedicarse a la cría de los mismos. No solo para evitar su explotación sino para evitar que los animales tengan un carácter agresivo a causa de las vivencias que pudieran tener de pequeños a causa de las malas conductas de sus criadores clandestinos.

 

Se garantiza un férreo control y una igualdad entre razas en cuanto a su educación y comportamiento.

 

En definitiva, se acabará con la frustración de aquellos dueños de Pitbull , American Staffordshire o cualquier tipo de raza considerada PPP que, pasean con su animal por la calle y la gente se cambia de acera por temor. Cuando, sin embargo el animal lleva el bozal por obligación ,que el dueño debe cumplir y, por el contrario a lo que su aspecto puede demostrar debido a prejuicios no es nada agresivo. Es un ejemplo muy común de la realidad de estos dueños de mascotas y de cómo sufren cuando ven que un caniche muerde a un niño ,no es considerado PPP y el suyo sí.

Poste derecho file