Cyl dots mini

Satisfacción en el gremio tras el cierre de la Feria del Libro

La última novela de Follet, la precuela de 'Los pilares de la tierra', ha encabezado la lista de los libros más vendidos.

Ken Follet con 'Las tinieblas y el alba' ha sido el gran protagonista en ventas de la 53 Feria del Libro de Valladolid, que cierra sus puertas este domingo tras diez días que el Gremio de Libreros ha considerado "francamente satisfactorios".

 

Así, la última novela de Follet, la precuela de 'Los pilares de la tierra', ha encabezado la lista de los libros más vendidos en la que también ocupan un lugar destacado Rosa Montero, con 'La buena suerte', Santiago Posteguillo, con 'Y Julia retó a los dioses' y 'Exhalación', de Ted Chiang.

 

Los autores locales también han tenido un especial protagonismo en la Feria del Libro de Valladolid, que ha coincidido con lanzamientos recientes como 'Ictus', de Rubén Abella, o 'El elogio de la fragilidad', de Gustavo Martín Garzo, pregonero en esta 53 edición.

 

El público ha vuelto a apoyar con su presencia la principal cita literaria de Valladolid con su asistencia a la plaza Mayor, que durante diez días se ha convertido en el epicentro de los libros, en una cita especial con cambio de fechas y medidas de seguridad extraordinarias debido a la crisis sanitaria de la COVID-19.

 

"Inicialmente, teníamos dudas de cómo podía funcionar, por todas las circunstancias que han rodeado a este atípico año", ha reconocido el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, quien ha destacado el "ejemplar comportamiento" de todos los asistentes y el gran trabajo de toda organización, encabezada por el Ayuntamiento de Valladolid, para hacer posible que en 2020 los libros no faltasen a su cita con los lectores.

 

En el apartado de ventas no alcanza a las ferias anteriores celebradas a comienzos de junio, pero el resultado se puede considerar "francamente satisfactorio" para el Gremio de Libreros de Valladolid. "El público ha valorado todas las medidas de seguridad e higiene implantadlas, se ha sentido seguro y ha respondido una vez más", ha destacado el presidente del colectivo, Miguel Ángel Hernández.

 

El centenario del nacimiento de Miguel Delibes y su homenaje en la Feria del Libro han despertado el interés por sus obras entre los ciudadanos, que también han valorado el regalo por cada compra del discurso de este autor de su ingreso en la Real Academia de la Lengua (RAE) y del libro 'Así conocí a Delibes', editado por el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Los talleres infantiles y las actuaciones para adultos han tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, que han participado activamente en cada una de ellas. Las medidas de seguridad también han sido muy exhaustivas, con la desinfección después de cada representación y un aforo limitado de 20 personas, que se ha completado en cada sesión.

 

Además del homenaje a Miguel Delibes también han tenido un apartado especial el poeta zamorano Tomás Salvador, con el recital 'Poesía con tacto...y en movimiento' y José Jiménez Lozano, con 'Poesía con tacto...y sonora'.