
El itinerario contaba con dos monitoras, ahora una de ellas debe hacerse cargo de 27 alumnos.
El portavoz de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha criticado la supresión de una monitora en la ruta de transporte escolar entre Santiago del Arroyo y Aldea de San Miguel, en la provincia de Valladolid.
Dicho itinerario contaba con dos monitoras que asumían el trabajo de acompañamiento a los niños y niñas. Ahora, por aplicación estricta del ratio, se ha rebajado a una, a pesar de que el número de menores más pequeños ha aumentado, advierte el político, a través de un comunicado recogido por Europa Press.
La característica de la ruta, que hace que el autobús no pueda acercarse hasta la puerta del colegio, dejando a los escolares a 200 metros, distancia que deben recorrer a pie, obliga, a juicio de Sarrión, a contar con dos monitoras debido a esta singularidad y a que el número de niños y niñas es de 27, muy elevado para una sola persona.
"Queremos que se sea flexible a la hora de aplicar las ratios. En el caso de la ruta Santiago del Arroyo-Aldea de San Miguel-Portillo, esta necesidad está vinculada con la seguridad de los pequeños y pequeñas a la hora de ir del autobús al colegio", ha declarado José Sarrión.
"Las preguntas dirigidas a la Junta de Castilla y León tienen como fin saber el grado de conocimiento del Gobierno de esta comunidad de este problema y de saber si, estando al corriente, va a ponerle solución".
Las madres y padres han dado traslado de este problema por escrito a la directora provincial de Educación de Valladolid y han solicitado la solución al mismo. "Creemos que es importante cuidar a los más pequeños y sobre todo facilitarles el acceso a la escuela sin que por ello deban abandonar sus poblaciones. Es una reivindicación que encaja con el discurso que todos hacemos de lucha contra la despoblación", ha concluido Sarrión.