'Sarna con gusto', la 'vuelta' de Pérez Gellida a Valladolid y a la novela negra, ya a la venta

César Pérez Gellida, en la firma de uno de sus anteriores libros. CARLOS DE FRANCISCO

Aunque inicialmente se dio como fecha de lanzamiento este jueves, 7 de abril, varias librerías y establecimientos comerciales vallisoletanos tienen la novela en sus estanterías desde este martes.

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha lanzado al mercado su quinta novela, 'Sarna con Gusto', en la que vuelve a situar a su ciudad natal como escenario y con la que regresa a la novela negra que le dio a conocer con su primera trilogía, 'Versos, Canciones y Trocitos de Carne'.

 

Según se explica en la página web del escritor, que actualmente reside en Buenos Aires (Argentina), 'Sarna con gusto' es la novela "más negra" de Pérez Gellida y en ella se vuelve a encontrar tanto con su ciudad, Valladolid, como con uno de los personajes principales de su primera trilogía, el inspector Ramiro Sancho.

 

Aunque inicialmente se dio como fecha de lanzamiento este jueves, 7 de abril, varias librerías y establecimientos comerciales vallisoletanos tienen la novela en sus estanterías desde ayer martes.

 

Se trata de la quinta novela que publica Pérez Gellida, todas ellas con la editorial Suma de Letras, y supone la vuelta a la novela negra tras la incursión en el género más bien bélico y futurista de 'Khimera', que salió al mercado en 2015.

 

En 'Sarna con Gusto', el inspector vallisoletano Ramiro Sancho vuelve al Cuerpo Nacional de Policía después de un tiempo apartado tras la persecución de Augusto Ledesma, relatada en las tres primeras novelas de Pérez Gellida. Sin embargo, al poco tiempo de incorporarse se encuentra con el caso de la desparación de una adolescente en el marco de las ferias patronales de la ciudad.

 

Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro. Con ello, la acción de la narrativa vuelve a las calles de Valladolid, que ya protagonizaron su primera obra, 'Memento Mori' y que volvieron a aparecer recurrentemente en la tercera, 'Consummatum Est'.

 

Pérez Gellida aborda su novela de nuevo "desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad", según destaca el sitio promocional de la novela, en la que el autor vuelve a dar mucho protagonismo a la música, como en la trilogía 'Versos, Canciones y Trocitos de Carne', que incluso dio origen a un disco con su 'Banda Sonora'