Saravia tranquiliza a los vecinos de Pilarica y Belén: no da por cerrada la disolución de Valladolid Alta Velocidad

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este lunes a los representantes de las asociaciones vecinales de Belén y Pilarica que la disolución de la Sociedad Alta Velocidad "no tiene por qué ser algo cerrado e inevitable", pese a que se ha convocado Junta General Extraordinaria en febrero con esa decisión en el orden del día.

 

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha mantenido un encuentro con los representantes de las asociaciones vecinales más activas en la reivindicación del soterramiento del ferrocarril y para la búsqueda de soluciones a los problemas de comunicación que sufren desde el cierre del paso a nivel de la plaza de Rafael Cano en septiembre de 2015.

 

El edil ha explicado a los miembros del movimiento vecinal su posición en esta materia, que se basa en que la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad "no tiene por qué ser algo cerrado e inevitable". De hecho, espera poder "hablar y analizar de nuevo la situación" en la reunión para la que están citados los representantes del equipo de Gobierno con Adif este jueves.

 

Saravia ha apuntado que la Junta General ya está convocada, tal y como se decidió en el Consejo de Administración del pasado 27 de diciembre, pero ha subrayado que hasta su fecha, el 16 de febrero, "queda tiempo".

 

Así, ha explicado que este jueves, tanto él como el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, acudirán a Madrid para mantener un encuentro con los directivos de Adif. Según Saravia esperan, aunque no llevan una propuesta concreta, esperan "hablar" y buscar una solución "que no sea el concurso de acreedores", pues considera que el Consejo de Administración en el que se tomó esta decisión fue "un tanto abrupto".

 

Saravia ha expresado a los representantes vecinales que aún confía en que se puede "dar vueltas" a la situación de la sociedad, analizar y buscar otras posibles salidas.

 

En la reunión de este lunes también se ha tratado la situación de los proyectos planteados para mejorar la permeabilidad en estas zonas de la ciudad mientras las vías sigan en superficie. De ellas, el Ayuntamiento se encarga del paso inferior para peatones de la plaza de Rafael Cano, cuyo proyecto ya se encuentra en fase de adjudicación, pues se han abierto varios de los sobres de las ofertas presentadas.

 

De hecho, el edil de Valladolid Toma la Palabra ha apuntado que tanto este proyecto como el túnel entre el barrio Belén y Los Santos-Pilarica, que es competencia de Adif, son "independientes" del soterramiento y "no tienen por qué verse afectados" por una disolución de la Sociedad. También se encuentran pendientes de los convenios que se deben firmar con el Administrador ferroviario para facilitar la puesta en marcha de las obras.

 

"MARCHA ATRÁS" EN LA DISOLUCIÓN

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Pilarica, Margarita García, ha destacado el hecho de que el concejal de Urbanismo vea posibilidad de que la Sociedad "dé marcha atrás en su disolución" y ha expresado la confianza de que la reunión con Adif de este jueves pueda "reconducir la situación".

 

García ha reiterado que, para las agrupaciones vecinales, la disolución y el concurso de acreedores de la sociedad supondrían "una patada adelante" de las administraciones implicadas en el proyecto ferroviario.

 

En este sentido, ha subrayado que el ánimo de las asociaciones es que se lleve a cabo el soterramiento, aunque ha matizado que "da igual el medio", si se mantiene la Sociedad, o si lo asumieran Renfe y Adif, entidades que, como ha aseverado, son "las beneficiarias" de la explotación de la línea de alta velocidad.

 

En todo caso, ha manifestado que "al margen de la disolución o no de la Sociedad", su asociación mantendrá la reclamación del soterramiento en Valladolid.

 

En cuanto a los proyectos de permeabilidad, Margarita García se ha mostrado agradecida por la información aportada por Saravia sobre el paso inferior de Rafael Cano, pero ha recordado que desconocen la situación del proyecto del túnel, pues el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les aseguró a finales de noviembre que estaba ya adjudicado el proyecto pero desde entonces no se ha avanzado.