Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Saravia se reunirá con la empresa del párking de la Plaza Mayor este jueves para decidir la fecha de reapertura

María Sánchez apunta que las obras del nuevo parque de Juan de Austria concluirán en agosto.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado este martes que el jueves, 11 de julio, tiene previsto reunirse con la empresa responsable de las obras del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor con el objetivo de determinar la fecha de apertura.

 

Así lo ha explicado el concejal de Valladolid Toma la Palabra en respuesta a una pregunta de control formulada por la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, en el Pleno del Ayuntamiento celebrado este martes.

 

Saravia ha afirmado que la apertura de este aparcamiento, que lleva más de nueve meses en obras, es "inminente" y ha añadido que para ello tiene previsto reunirse con la empresa adjudicataria, Acciona, este jueves.

 

El edil ha precisado que las autorizaciones de industria, por ejemplo la relativa al nuevo ascensor, ya se han concedido, por lo que se podría incluso abrir "ya", aunque todavía falta por concluir la obra de la tercera escalera, situada frente a la acera de San Francisco, y de las chimeneas de extracción de humos. En todo caso, Saravia se ha mostrado seguro de que esos trabajos concluirán esta misma semana.

 

La portavoz del PP ha recordado el retraso que ha acumulado esta obra, que debería haber concluido, de acuerdo con el plazo fijado en el contrato, en el mes de marzo de este año, pero posteriormente se amplío el mismo hasta finales de mayo. Sin embargo, ha pasado ya casi mes y medio de esa última fecha límite.

 

A este respecto, Manuel Saravia ha explicado que cuando concluyan completamente las obras se analizará la procedencia de reclamar responsabilidades a la empresa, que ha alegado motivos como la falta de cohesión del terreno, supuestos problemas de suministro del material o las obras adicionales que se han visto obligados a llevar a cabo para desviar redes, que inicialmente no estaban previstas.

 

En otro aspecto cuestionado por la portavoz 'popular' sobre las indemnizaciones y la repercusión en el comercio y la hostelería, Saravia ha considerado que no ha sido excesiva, mientras que las compensaciones a los dos negocios situados en la calle Jesús que tuvieron que cerrar sus puertas durante las obras se determinarán cuando concluya el proyecto.

 

En este apartado de preguntas en el Pleno, también se ha abordado otro proyecto que marcha con retraso, el nuevo parque de Juan de Austria en términos muy similares, sobre los retrasos y las indemnizaciones. En este asunto, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha apuntado que la empresa adjudicataria prevé concluir las obras a finales de agosto.

 

En cuanto a las reclamaciones a esta compañía, que también ha excedido el plazo previsto en el contrato, Sánchez ha explicado que ahora hay que determinar qué cuestiones pueden ser imputables al adjudicatario y cuales al Ayuntamiento o a otros motivos.

 

Así, ha apuntado que para trabajar en una zona era necesario pedir un permiso especial a la Confederación Hidrográfica del Duero, que aunque fue solicitado por el Ayuntamiento al inicio de las obras, el 14 de marzo, no fue concedido hasta el 30 de junio, por lo que posiblemente no se podría imputar al contratista.

 

También ha apuntado que ha habido modificaciones por seguridad, pero la empresa habla también de demasiados residuos en el parque, o la singularidad de suministro de juegos infantiles, aspectos que, según Sánchez, la empresa debería "conocer" porque se reflejaban en el pliego de contratación.

 

El concejal 'popular' Borja García Carvajal ha comentado irónicamente que el equipo de Gobierno municipal y especialmente el concejal Manuel Saravia son "especialistas" en dar plazos e "incumplirlos".