Saravia centraliza en el Ministerio de Fomento el retraso en el traslado de la plantilla a los nuevos talleres de Renfe
Cyl dots mini

Saravia centraliza en el Ministerio de Fomento el retraso en el traslado de la plantilla a los nuevos talleres de Renfe

Imagen de los talleres de Renfe.

El concejal de Urbanismo ha pedido reiteradamente la convocatoria de un consejo de administración de la SVAV para aprobar el convenio de regulación que permita la actividad en el nuevo complejo.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha cargado contra el Ministerio de Fomento, sentenciando que la culpa del retraso en el traslado a los nuevos talleres de Renfe corresponde a la administración central.

 

"Es una situación que todo somos administraciones públicas, es un problema formal, no hay ningún problema de fondo", señala el edil, quien ha pedido recurrentemente la convocatoria de un consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, "que no tiene que ser presencial, se puede hacer por correo electrónico", para que se produzca la firma de un nuevo convenio para el uso de la nueva base de mantenimiento integral de los nuevos talleres.

 

Este documento fue aprobado por los responsables de la SVAV en abril de 2018, y ratificado por el Ayuntamiento un mes después, pero la tercera administración en discordia, el Ministerio de Fomento, introdujo unas modificaciones que aún no se han comunicado, por lo que no se ha podido aprobar el nuevo texto, con la consecuente transferencia de competencias y permiso para iniciar el trabajo en las nuevas instalaciones de Renfe.

 

"El taller y la maquinaria son de la sociedad, por lo que el Ayuntamiento no puede autorizar su uso, tiene que ser la SVAV con el documento o convenio que se considere oportuno", añadía Saravia, quien defendía la insistente labor llevada a cabo desde la Concejalía, con constantes llamadas tanto a la Secretaría de Estado como a la Gerencia de la SVAV.

 

"Yo creo que es una situación que todo somos administraciones públicas, es un problema formal, no hay ningún problema de fondo. Sería un disparate plantear la vuelta de la maquinaria", apuntaba el edil. "Se puede convocar el consejo de administración de hoy para mañana. No sé por qué estamos así. No sé a qué estamos esperando. Yo confiaba en que estuviese ya convocado varias veces el consejo. A lo mejor hay algo que a mí se me escapa", sentenciaba. 

 

RESPUESTA DE INFRAESTRUCTURAS

 

La respuesta desde el Gobierno central no se ha hecho esperar. El exsecretario de Infraestructuras y cabeza de lista por Valladolid al Congreso, Javier Izquierdo, ha asegurado que le "consta" que el Ministerio de Fomento trabaja para solucionar el problema surgido con el traslado de los talleres de Renfe a sus nuevas instalaciones en el Páramo de San Isidro de la capital vallisoletana.

 

El traslado se ha complicado ya que el decreto que autorizaba el uso provisional del nuevo complejo de talleres resulta insuficiente para poder iniciar la actividad laboral en las instalaciones, que estaba prevista para el lunes, ya que se necesita una autorización de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV).

 

Izquierdo ha afirmado que no hay una paralización del traslado y continúa el traslado de maquinaria, aunque ha reconocido que falta una autorización que le consta que el Ministerio "está tramitando de la manera más célere posible para que el traslado continúe y se sigan las previsiones que hasta ahora se habían anunciado".

 

El candidato socialista se ha expresado así tras una reunión, para presentar las propuestas del PSOE, con el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, quien espera que éste sea "el último sobresalto" y se confirme la instalación y continúe el traslado.

 

Andrés ha señalado que es un proceso "demasiado largo, lleno de avatares" y éste es un "pequeño problema", administrativo, pero que supone "un cierto desánimo" porque ya que se había iniciado el traslado de la maquinaria y "de repente" el planteamiento de "paralizar" no "suena bien", aunque cree que está garantizado que el proceso va a continuar y que la legalización se produzca de forma "rapidísima".

Noticias relacionadas