Saravia asegura que es "imposible ocultar un arco" en las obras de la calle Jesús y pide "respeto a la inteligencia"

El concejal de Urbanismo asegura que los resultados obtenidos de las catas en esa calle están en manos de Patrimonio

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha reclamado al Grupo Municipal Popular "respeto a la inteligencia" porque "es imposible" ocultar un "arco del Siglo XVI", como ha asegurado el PP, en las obras de la calle Jesús porque "Patrimonio está encima".

 

Así lo ha enfatizado el edil de Valladolid Toma la Palabra este miércoles al ser preguntado por las críticas de los 'populares' a las obras del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y la calle Regalado.

 

Ante las afirmaciones del portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, sobre que en las excavaciones arqueológicas previas a las obras de los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor se había encontrado un "arco del Siglo XVI" que se habría "tapado" posteriormente, Saravia ha reclamado a los 'populares' "respeto por la inteligencia".

 

"Nos toman por tontos a todos", ha aseverado el concejal, que ha considerado "imposible" ocultar un arco ya que la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León "está encima" de estas obras.

 

Saravia ha recordado que se reclamó que se hicieran catas, que se llevaron a cabo ya, se ha "aprobado el resultado" de las mismas, y antes de iniciar las obras se ha hecho una excavación "completa", al tiempo que existe un informe del arqueólogo y el expediente "pasará por la Comisión de Patrimonio". También ha recordado que, por sugerencia de este mismo órgano, durante las obras se hará un seguimiento arqueológico.

 

Por otro lado, Manuel Saravia, ha vuelto a defender la obra de peatonalización de la calle Regalado, a la que considera "razonable, sensata y económica", y ha considerado que, aunque en la ciudad se han llevado a cabo este año unas 30 obras en calles, el PP "se ha centrado en Regalado para tratar de sacar rédito".

 

El edil de Urbanismo ha recordado que Regalado se ha peatonalizado "porque lo pidieron los comerciantes" y que inicialmente se optó por "peatonalizar" con el simple corte del tráfico, pero posteriormente se reclamó que había que igualar la altura del bordillo y las aceras, lo que se ha hecho este verano pero conservando la diferenciación entre el pavimento de adoquines en los laterales y una calzada central de aglomerado asfáltico ante el tráfico de vehículos que transita necesariamente por esta vía -carga y descarga y salida y entrada a garajes-.

 

Manuel Saravia ha incidido en que "no tiene sentido" optar por soluciones empleadas hace años en anteriores peatonalizaciones y ha puesto el ejemplo de Teresa Gil, que conlleva un "mantenimiento costosísimo" ya que se debe reparar "permanentemente" y es "incómoda" para los viandantes cuando se mueven los adoquines y baldosas.

 

En todo caso, el edil ha apuntado que se indicarán sobre la calle unas señalizaciones para aclarar que es íntegramente de uso peatonal.

Noticias relacionadas