Cyl dots mini

Sanidad invertirá más de dos millones de euros para reformar el Centro de Salud de Rioseco

El consejero, el presidente de la Diputación y el alcalde, delante del centro de salud de Rioseco. Foto: F. Fradejas

El consejero de Sanidad ha visitado las instalaciones de Rioseco y ha anunciado que la obra se efectuará en tres fases. La primera de ellas comenzará antes de que finalice el año 2018.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León invertirá 2.1 millones de euros en los próximos años para acometer la restauración integral del Centro de Salud de Medina de Rioseco, que además ampliará sus instalaciones sumando la antigua sede de la Seguridad Social. Así lo ha adelantado el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, durante su visita a Medina de Rioseco, acompañado por el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero y del alcalde de la ciudad, David Esteban.

 

La obra se efectuará en tres fases. Sanidad espera que pueda realizarse en aproximadamente tres años. La idea es que las obras de la primera fase comiencen antes de que acabe el año para lo que ya se han destinado 726.000 euros. La duración será de nueve meses. En esta primera intervención se ampliará el centro a la zona ocupada por el INSS (antigua Seguridad Social), remodelando espacios para disponer de consultas de medicina de familia (un total de cinco), otras tantas de enfermería, dos de pediatría, dos de radiología, consulta para odontología, espirometría y extracciones.

 

El consejero de Sanidad ha pedido “comprensión” a los profesionales y pacientes, que deberán convivir con las obras en este Centro de Salud, que atiende 14 municipios y un total de 6.723 vecinos, de los cuales el 70 por ciento son de Rioseco. En la segunda fase se mejorará la accesibilidad, recuperando la entrada principal al edificio (desde la Plaza Mayor). Se remodelará Urgencias y la sala del 112, además de ampliar el área obstétrica (preparación del parto y consulta de la matrona).

 

En la última de las fases previstas se rehabilitará de forma integral el área de salud pública (veterinario, laboratorio, farmacia), además de proceder a la ampliación de la zona de fisioterapia y cinesiterapia que se ubicará en la planta baja del edificio, que cuenta con casi 2.000 metros cuadrados. Dice el consejero de Sanidad que se evitarán los actuales problemas de climatización y ha asegurado que se intentarán agilizar todos los trámites para que las obras puedan llegar cuanto antes.

 

El alcalde ha calificado esta intervención “de buena noticia”. Ha recordado que el Centro de Salud data de 1956, cuando se creó como Hospital Comarcal. Dice que está “atendido por grandísimos profesionales y cuenta con buenos servicios”, aunque ha reconocido que las instalaciones eran “obsoletas”. “Por eso era necesario que el edificio esté a la altura de los profesionales que allí trabajan”.

 

Esteban ha recordado que esta intervención es uno de los objetivos que se incluían en las 100 medidas contra la despoblación. También ha destacado el alcalde de Rioseco que desde el pasado año, el Centro de Salud riosecano cuenta con un nuevo servicio de psiquiatría.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha explicado el compromiso de la Sanidad pública de Castilla y León “con las personas, con el territorio y con el medio rural”. Carnero también ha recordado que precisamente en Rioseco surgió un programa pionero como es del transporte para mujeres que accedan al servicio de detección precoz de cáncer de mama.

 

El Equipo de Atención Primaria (EAP) está integrado en Rioseco por ocho médicos de familia, con el apoyo de otros seis médicos de área, con el apoyo de otros seis médicos de área-, siete enfermeros -con el apoyo de tres enfermeros de área-, dos veterinarios, dos farmacéuticos, un técnico especialista en radiología, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tres auxiliares administrativos y un celador. Cuenta también con otros profesionales compartidos con las zonas aledañas: pediatra de área, odontólogo, fisioterapeuta, matrona y trabajador social.

 

Además, al centro de salud de Medina de Rioseco se desplazan especialistas hospitalarios una vez por semana: ginecólogo, traumatólogo, psiquiatra y, en las próximas semanas, psicólogo clínico.

 

Los médicos de familia tienen asignada una media de 840 tarjetas sanitarias; la media de Castilla y León es de 922 y la de España, de 1.381. En Enfermería, la media asignada en Medina de Rioseco es de 960 habitantes, mientras que en Castilla y León es de 1.119 y en España, de 1.560.

 

El Centro de Salud de Rioseco ha atendido 81.243 consultas de medicina de familia, pediatría y enfermería en 2017, con la siguiente distribución: 66.939 pacientes fueron atendidos en consulta ordinaria, de los cuales 42.898 pasaron por la consulta de Medicina de Familia, 5.559 por la de Pediatría y 18.482 fueron atendidos por profesionales de Enfermería; asimismo, 14.304 fueron atendidos en Urgencias, 5.309 de los cuales pasaron por Medicina de Familia, 4.363 por Enfermería y 4.632 por ambas consultas.

Noticias relacionadas