Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Sanidad eleva a 19 los casos de listeriosis en Castilla y León pero da casi por acabado el brote

Verónica Casado, consejera de Sanidad. Foto de archivo.

La consejera de Sanidad eleva a 19 los casos por listeriosis en CyL, 18 de ellos probables, y subraya que la red de alerta ha funcionado.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha elevado a 19 los casos por el brote de listeriosis por consumo de carne mechada en la Comunidad, de los cuales sólo uno estaría confirmado y el resto correspondería a casos probables, el último conocido en la tarde de este lunes. Así lo ha señalado a la salida de la reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad entra la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, y los consejeros de las 17 comunidades autónomas para evaluar la situación tras el brote derivado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá.

 

Casado ha subrayado que la red de alerta "ha funcionado" y que la sensación del Gobierno de Castilla y León es que ha sido "puntualmente" informado, lo que le ha permitido "trabajar bien". Asimismo, la consejera ha recordado que la carne "está retirada" y que el periodo de exposición a la misma "está ya controlado", por lo que, teniendo en cuenta los tiempos de incubación, "la epidemia se está acabando".

 

Verónica Casado ha enviado, de este modo, "un mensaje de tranquilidad" en Castilla y León, donde se han detectado 19 casos, el último comunicado a las 16.35 horas de este lunes y que se trataría de una "patología banal" de una persona que también presentaría antecedente epidemiológico.

 

De estos 19 casos, el confirmado y los 18 probables, "todos" podrían calificarse de "banales", con sólo cuatro ingresos, dos de ellos por haber presentado los síntomas de la listeriosis, aunque ya han recibido el alta, mientras que los otros dos corresponden a mujeres embarazadas -una con 20 semanas de gestación que se encuentra en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) y otra con 28 en el Río Hortega de Valladolid-.

 

Ambas mujeres se encuentran "perfectamente bien", aunque se encuentran hospitalizadas "por razones de peligrosidad" debido a la exposición a la listeria, sobre lo cual ha insistido en que el riesgo tanto para las mujeres como para los fetos se reduce debido a que "tiene tratamiento".

 

También ha recordado que sólo un establecimiento de Castilla y León contaba con carne de La Mechá que fue retirada, por lo que las personas infectadas en la Comunidad habían consumido o adquirido la carne en Andalucía, origen del brote. Al margen del caso confirmado, existe otro también confirmado de listeriosis que, sin embargo, no pertenece a este brote. Por último, la consejera castellanoleonesa ha sugerido a las personas que hayan comprado carne mechada que no esté "debidamente etiquetada" que "no deberían comerla".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: