Sanidad descartó instalar el hospital de Campaña en el viejo Río Hortega por razones de seguridad

Imagen del hospital de campaña que se está instalando en la Feria y al lado el viejo Río Hortega. TRIBUNA

La consejería valoró estas instalaciones que llevan diez años cerradas, pero consideró que el hospital de campaña era "más seguro" en la Feria de Muestras.

Tras el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de la instalación de un hospital de campaña, con capacidad “para 200 o 300 camas” en la Feria de muestras, muchas han sido las voces en redes sociales, fundamentalmente, que han preguntado por qué ese hospital no se instalaba en las instalaciones del antiguo Río Hortega.

 

Desde Tribuna hemos contactado con la propia Consejería para trasladarle esta inquietud. Estas mismas fuentes, han reconocido que han valorado “este espacio” e incluso otros, “pero finalmente los técnicos han valorado que la infraestructura del hospital de campaña es más segura, ante las instalaciones del antiguo hospital que llevan más de 10 años cerradas”, han explicado.

 

En este hospital de campaña, que ya se instala en la Feria de Muestras, concretamente en el pabellón número 4, se atenderían a los pacientes “de carácter leve” de toda la Comunidad, tal y como ha comunicado Sanidad.

 

Los trabajos se han iniciado con las labores de desinfección, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y el montaje de carpas. La Feria colabora en todo lo posible para la puesta en marcha de esta infraestructura, que se ubicará en el Pabellón número 4, que da a la calle Mieses, cuenta con 9.000 metros cuadrados y es el de más reciente construcción, ya que se levantó en el año 2003. Además, cuenta con una entrada lateral también desde la zona de aparcamiento.

 

Asimismo, la Gerencia de Salud en Castilla y León ha realizado una oferta laboral urgente en la que solicita el 'alistamiento' de médicos, enfermeros y Técnicos Auxiliares de Cuidados de Enfermería para prestar sus servicios en el nuevo hospital de campaña que se está montando en la Feria de Valladolid con motivo del contagio por coronavirus.

 

Ante el incremento de casos de pacientes con enfermedad Covid-19 y en previsión de necesitar la apertura del referido hospital en las instalaciones de la Feria de Muestras de Valladolid, para el seguimiento de pacientes ingresados procedentes de toda la Comunidad, de gravedad moderada, la autoridad sanitaria castellanoleonesa advierte de que se precisan profesionales de Medicina, preferentemente especialidades médicas; profesionales de Enfermería, y Técnicos Auxiliares de Cuidados en Enfermería.

 

La oferta, que ha sido confirmada a Europa Press en fuentes de la Administración regional, contempla turnos de doce horas con descanso posterior de veinticuatro horas. En cuanto a las ratios, se contempla un médico para 50 pacientes y un enfermero y un TCA para cada 25 ingresados.