Sanidad da su visto bueno y Valladolid estará al completo en fase 2 el lunes 8 de junio

Terrazas de la plaza Mayor de Valladolid el primer lunes de Fase 1. TRIBUNA

Sanidad ha autorizado todos los cambios de fase solicitados por las comunidades. La entrada en fase 2 permite abrir interior de bares y restaurantes, más cultura y apertura de todos los comercios y centros comerciales.

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la petición de la Junta de Castilla y León para el paso de fase generalizado y Salamanca estará en fase 2 al completo este día 8 de junio. En la fase 2 se podrá acceder al interior de bares y restaurantes, volverán cines y teatros, se podrá visitar a personas en residencias de mayores... pero siempre con distancia social y medidas de higiene. Esto es lo que se puede hacer en fase 2. El Ministerio de Sanidad ha autorizado todos los pasos de fase solicitados por las comunidades autónomas.

 

El gobierno regional remitió al ministerio de Sanidad su petición para que Castilla y León en conjunto pasara a fase 2 en la que ya está la zona básica de salud del Bierzo. La comunidad ha sido paciente y ha preferido agotar el plazo reglado de 14 días en una misma fase en vez de acelerar su evolución. El paso de todo el territorio incluye a todas sus capitales de provincia, los municipios más poblados.

 

Según ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Castilla y León se encuentra en una "situación favorable" con "pocos casos cada día" ya que ha conseguido aplanar la curva y, aunque ha reiterado su llamamiento a seguir vigilantes, ha apostado por pasar a la segunda fase en el proceso de desescalada a la nueva normalidad.

 

Sin embargo, Casado sigue pidiendo prudencia. "Pasar a la fase 2 no es la normalidad, hay que ser cuidadosos porque hay casos nuevos", ha avisado. "Tenemos que seguir siendo muy cuidadosos, seguimos teniendo casos nuevos, el virus no ha circulado mientras nosotros no hemos podido circular. Si nosotros empezamos a circular sin aplicar las medidas de cautela el virus probablemente empiece a circular más y por eso es importante es tener en cuenta lo que significa pasar a la fase 2", ha dicho esta semana.

Noticias relacionadas