Sanidad da el OK a la fase 1 a solo tres de las seis zonas de salud de Valladolid propuestas por la Junta
Cyl dots mini

Sanidad da el OK a la fase 1 a solo tres de las seis zonas de salud de Valladolid propuestas por la Junta

Mapa facilitado por Sanidad. TRIBUNA

Finalmente avanzan Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, dejando fuera a Villalón de Campos, Mota del Marqués y Villafrechós

OK del Ministerio de Sanidad a la propuesta de la Junta de Castilla y León para el avance a la fase 1 de desescalada... solo en parte. Este viernes a última hora de la tarde el organismo estatal ha hecho público el mapa de aquellos territorios que pegarán un salto hacia la nueva normalidad a partir del lunes, y si bien es cierto que se ha aceptado la división de la Junta para dividir la Comunidad en zonas de salud finalmente solo se han aceptado 26 de las 39 que se propusieron este jueves.

 

De esta manera la provincia de Valladolid, que contaba con seis 'candidatos', avanzará solo con tres de estas zonas de salud. Serán Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva, dejando fuera a Villalón de Campos, Mota del Marqués y Villafrechós. Todas ellas sumaban diferentes situaciones sin sumar casos de contagio, con lo que ahora Sanidad tendrá que explicar por qué ha decidido que no avanzaran a la fase 1. Por supuesto, todas las capitales de provincia de la Comunidad se quedan fuera también.

 

En su comparecencia de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que la mitad de los españoles podrán afrontar la Fase 1 del territorio nacional. Dos pilares básicos presiden esta etapa de desescalada: la cogobernanza y la cautela. Una nueva etapa que según Illa necesitará de que "en esta transición hacia la nueva normalidad es más necesaria que nunca la disciplina social". 

 

El ministro ha recordado algunas características de esta fase 1 en la que, por ejemplo, "los ayuntamientos pueden decidir la reapertura de los mercados al aire libre, se permite también la reapertura de terrazas, bibliotecas, museos, hoteles...".

 

Por su parte, Fernando Simón ha aclarado los criterios en que se han basado las decisiones para dar permiso de paso de la fase 0 a la 1. "Estas decisiones no son fáciles. Los criterios que se han valorado en su conjunto a modo de resumen son dos fundamentales: el número de camas de UCI por cada 10.000 habitantes y también el número de camas para pacientes no agudos". Ha aclarado que todas las CCAA podían cumplir con esos requisitos así que se ha pasado a valorar los siguientes. "También es importante la capacidad de transmisión, el número de casos, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, los casos sospechosos en las mismas fechas, número de pacientes hospitalizados en los últimos 7 días, porcentaje de ocupación en UCI, letalidad..".