Sánchez Monge, obispo de Santander, pregonará en Valladolid el 'Sermón de las Siete Palabras'

Organizado por la cofradía homónima, la cita es el Viernes Santo en la Plaza Mayor, una tradición declarada de Interés Turístico Internacional.

Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, será el encargado de proclamar el 'Sermón de las Siete Palabras' que organiza la cofradía del mismo nombre y que se celebrará el Viernes Santo en la Plaza Mayor de Valladolid, una tradición de la Semana Santa vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional.

 

El prelado de Santander nació en la localidad palentina de Fuentes de Nava, en abril de 1947, ingresó en el Seminario Menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Palencia. Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo en 1974 la Licenciatura con una tesina sobre la infalibilidad del Papa y en 1998 el Doctorado con una tesis sobre la familia, Iglesia doméstica.

 

Es autor de varias publicaciones: 'Antropología y Teología del Matrimonio'; 'Parábolas como dardos'; 'Una santidad muy humana. Espiritualidad del Hno. Rafael'; 'Eclesiología. La Iglesia, misterio de comunión y misión'; 'El hermano Rafael, mártir de la vocación'; 'Serán una sola carne. Estudio interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia'; 'La iglesia doméstica: sus fundamentos teológicos y su radicación en la Iglesia particular'; 'La pasión de solo Dios: espiritualidad del Hno. Rafael'; 'Vivir bajo la mirada de la Trinidad. Espiritualidad de D. José Gurruchaga'; 'Fe y nueva evangelización' y 'Es tiempo de caminar. La experiencia de Dios en Santa Teresa de Jesús'.

 

Fue ordenado sacerdote en Palencia el 9 de agosto de 1970 y ha sido Coadjutor de la Parroquia de San Lázaro, en Palencia; formador en el Seminario Mayor; Delegado diocesano de Medios de Comunicación Social; profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia; rector del Seminario Menor de Palencia en Carrión de los Condes; Coadjutor de la Parroquia de San José en Palencia; profesor de Religión en el instituto 'Victorio Macho; Delegado diocesano de Pastoral Familiar; Vicario General y Canónigo de la Catedral.

 

El 6 de junio de 2005 fue nombrado Obispo de Mondoñedo-Ferrol y el 23 de julio siguiente recibió la Ordenación Episcopal, mientras que en mayo de 2015 fue designado Obispo de Santander.

 

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia y Comisión Episcopal de Vida Consagrada desde marzo de 2017. Está adscrito a esta Comisión desde 2005.