Sánchez empieza a pensar que la investidura tardará: "El 12 de diciembre, el 20, el 8 de enero. No lo sé"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EP

Pedro Sánchez evita aclarar qué es lo que está negociando con ERC y llama a la "responsabilidad" de PP y Ciudadanos. 

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado este lunes precisar qué negocia con ERC a cambio de su abstención en la investidura y ha pedido "responsabilidad" a PP y Ciudadanos porque "el desbloqueo y la gobernabilidad" del país dependen de todas las fuerzas políticas, no sólo del PSOE.

 

En rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con motivo de la cumbre del clima que se celebra en Madrid, Sánchez ni siquiera ha mencionado una vez el nombre de ERC, el partido independentista con el que el PSOE se sentará por segunda vez este martes para negociar su imprescindible abstención en la investidura.

 

Lo que sí ha reconocido es que la investidura podría demorarse a enero, al afirmar que no quiere ponerle ninguna fecha. "El 12 de diciembre, el 20, el 8 de enero. No lo sé", ha indicado después de asegurar que "lo que no puede haber y no habrá serán terceras elecciones".

 

Obviando la negociación en marcha con ERC, pese a que se le ha preguntado expresamente por ello, Sánchez ha pretendido dirigir el foco de atención hacia el PP y Ciudadanos, incluso más sobre el primero que sobre el segundo. Y es que, en una respuesta al líder del PP, Pablo Casado, que el otro día justificó que no podía facilitar la investidura de Sánchez porque dejaría de ser la alternativa, Sánchez ha afirmado que "nadie pide a ningún partido que renuncie a ser alternativa". Lo que propone el PSOE, ha dicho, es que "asuman cada uno su responsabilidad, desbloqueen la situación política (...) y permitan que haya un Gobierno en España más pronto que tarde".