San Pelayo reivindicará la cultura de "calidad" con la tercera edición de '4GATOS'

Acto de presentación del evento.

El evento tendrá lugar del 25 al 28 de julio en la localidad vallisoletana. 

La localidad vallisoletana de San Pelayo celebrará del 25 al 28 de julio la tercera edición del Festival '4GATOS' para reivindicar la cultura de "calidad" que puede generar el medio rural y "tejer redes" entre sus habitantes como forma de "evidenciar" las "debilidades y fortalezas" de los pueblos y luchar así "contra la despoblación y por la repoblación".

 

El evento acogerá conciertos, mesas redondas, proyecciones, encuentros, espectáculos teatrales o actividades artísticas para demostrar que "no hay una cultura pueblerina ni otra vanguardista", sino que tanto en los pueblos como en los entornos urbanos se puede desarrollar cultura de calidad, según ha explicado la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, en la presentación del evento.

 

Así, desde este jueves 25 de julio el certamen se desarrollará a la "luz del día" y arrancará en esta jornada con una sesión de juegos infantiles y la proyección de la cinta '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', en la que participarán los productores y el director de la cinta.

 

Las actividades culturales, los espacios de debate y la "proliferación de ideas" continuarán el viernes 26, en el que se llevará a cabo la mesa redonda '¿Qué pasa con nuestro sistema sanitario público?' para analizar cómo el "desmantelamiento" de los servicios públicos es una de las causas "más importantes" de la despoblación.

 

El viernes también tendrán lugar los conciertos de Binomio Nómada, Larah Fémina y Tisho o The Bad Corrals; una actividad escultórica a cargo de la Fundación Intras; caligraffiti con Mr. Zé, micros abiertos o teatro de la mano de la compañía Zolopotroko.

 

El festival contra la despoblación arrancará la jornada del sábado con un encuentro de jóvenes, bajo el título de '[email protected] jóvenes rurales rexistimos', en el que éstos podrán proponer sus ideas para demostrar que los "cuatro gatos" del medio rural están "unidos, tejen redes y quieren oportunidades", según ha explicado Emilio Ramos, miembro de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, organizador de esta cita.

 

Asimismo, el sábado se llevarán a cabo actividades infantiles de street art o hinchables de agua, para continuar con la música como protagonista de la mano de las actuaciones de Primo Gabbiano y Visual Pal, Estoeslokeai DJ, Garrapete, María Santos o La Familia Iskariote y concluir con una sesión de agrodancing.

 

SOLIDARIDAD CON LA CAUSA

 

Por último, el domingo el certamen acogerá la presentación de la Feria para la Repoblación de la España Vacía, que se celebrará en noviembre en Soria, y espectáculos musicales, a cargo de Sin Voz ni Don y Los Remeros del Zapardiel, o de magia, con Óscar Escalante.

 

Con este cartel, en el que participan muchos artistas que han demostrado su "solidaridad" y "compromiso" con la causa, el festival "sigue creciendo" y espera mantener, pero no aumentar, los 2.500 visitantes de la edición anterior, lo que fue una "barbaridad para un pueblo de 50 habitantes".

 

"En este festival no sólo se generan lazos económicos sino que se demuestra el apoyo a la causa", ha subrayado la regidora de San Pelayo, para incidir en que el evento mantiene como objetivos evidenciar la situación actual del mundo rural, atraer nuevos pobladores y demostrar que en los pueblos "queda mucha vida" que, además, "puede ser tan buena como la de la ciudad".