San Pedro Regalado volverá a salir a hombros por las calles de Valladolid casi 100 años después
Cyl dots mini

San Pedro Regalado volverá a salir a hombros por las calles de Valladolid casi 100 años después

La vez última  vez que la talla salió en procesión oficial fue un 13 de mayo de hace más de 90 años, en 1930,  por lo que este desfile supone recuperar el esplendor de todos los actos religiosos en torno al Patrón de Valladolid.

Tras casi 100 años sin salir en procesión, San Pedro Regalado, patrón de la ciudad, volverá a salir en procesión desde la Iglesia del Salvador hasta la Catedral con motivo de la celebración de su festividad.  De manera excepcional por las obras de rehabilitación que se están realizando en el templo, la imagen del santo portado a hombros partirá desde la iglesia aledaña de la congregación de San Felipe Neri.

 

La vez última  vez que la talla salió en procesión oficial fue un 13 de mayo de hace más de 90 años, en 1930 a iniciativa del arzobispo Gandásegui, por lo que este desfile supone recuperar el esplendor de todos los actos religiosos en torno al Patrón de Valladolid que, tradicionalmente, se veían centrando solamente en una eucaristía primero en la Iglesia del Santísimo Salvador y, en los últimos años, en la Catedral.

 

"Era un sueño que llevábamos muchos años persiguiendo un gran amigo y yo. El patrón se merece al igual que la patrona ser honrado por los vallisoletanos en la calle por lo que para nosotros es un orgullo el poder volver a sacar a San Pedro Regalado en procesión", comenta Enrique Toquero, secretario de la cofradía.

 

La pandemía impidió que salieran hace tres años y por fín este 2022 el patrón volverá a las calles de Valladolid en un nuevo impulso para esta cofradía que ha logrado ganar más de 40 cofrades en los últimos años. Ahora el siguiente proyecto en mente para la hermandad será el conseguir tener unas andas procesionales propias dado que ahora se las prestan la Cofradía de la Cruz Desnuda.

 

La talla de madera policromada procesionará además bajo un baldaquino del año 1801 y cuya autoría corresponde con Hipólito Bercial del Valle. Se trata de un templete hecho a base de madera y plata perteneciente históricamente a la Virgen de la Valvanera y recuperado para esta ocasión por el restaurador vallisoletano Pedro Escudero.

 

Comentarios

estado menos acofensional 13/05/2022 10:57 #2
cada vez a peor , vamos camino de un estado católico cada vez mas , luego hay quienes se quejan de edrogan y Turquia y vamos por el mmismo camino
Fkg 12/05/2022 22:43 #1
Perfecto, nunca salió en tiempos de Franco. Ya era hora Y CON HONOR de no haber salido.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: