San Pedro Regalado, cuatro días repletos de actividades, música y folclore en Valladolid

Las diferentes actividades tendrán lugar del 10 al 15 de mayo y se desarrollarán en la plaza Mayor, la plaza del Portugalete, plaza de San Pablo, la Cúpula del Milenio, el Museo Patio Herreriano y Moreras.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada del Jefe de Programación de la Sociedad Mixta para el Turismo de Valladolid, Carlos Heredero, y del gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Juan Manuel Sanz, presentó este lunes en la Casa Revilla la programación de actividades de las fiestas de San Pedro Regalado que tendrán lugar del 10 al 15 de mayo: "En esta ocasión vamos a tener un día más de celebración", señaló Redondo.

 

La programación se va a diversificar en varios lugares de la ciudad y está dirigida fundamentalmente para familias, niños y jóvenes, y "para todos los gustos". Uno de los lugares en los que se llevarán a cabo las diferentes actuaciones será la plaza Mayor, con el concierto de 'Los Nadie', que saltó a la fama a mediados de la década por su tema 'Karla' y protagonizarán un homenaje musical el miercoles 11 de mayo.

 

El 12 de mayo se celebrará en esta plaza también el encuentro de Bolillos y vainicas y un concierto lírico, 'Tres sopranos para la Zarzuela', que reunirá, de la mano de Amigos de la Zarzuela de Valladolid, las voces de Mayca Teba, Elena Rey y Ana Moroz y que será retransmitido por la televisión de la ciudad. Asimismo, el día 13 tendrá lugar el festival de folclore castellano y el concierto de 'La Banzanca' y el 14, el festival 'Entre culturas' y el XXXV Día de las Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León.

 

En la Cúpula del Milenio todas las actividades han sido impulsadas y programadas por los distintos representantes de la Comisión de Festejos, donde se encuentran las peñas y los representantes de los colectivos de la ciudad. Así lo ha afirmado la concejala, asegurando que "habrá un programa muy intenso, fundamentalmente para chavales, niños y familias", ya que acogerá chirigotas y actividades infantiles organizadas por la Coordinadora de Peñas. 

 

En cuanto a Moreras, Redondo señaló que, a pesar de ser un espacio de jóvenes y de quedada juvenil, "queremos que tenga su alternativa de ocio, un espacio cultural donde la diversión esté asegurada". La programación está preparada por la Asamblea Popular de Fiestas y se celebrarán conciertos "fundamentalmente de rock y a veces también alternativos". Se trata de "grupos locales más cañeros para un público que exige ese tipo de ocio", pero aún no está cerrado el programa, por lo que no se han podido concretar con precisión. 

 

La Feria Internacional del Disco de Valladolid reunirá en la plaza del Portugalete expositores de Canadá, Holanda, Noruega, Reino Unido y diferentes puntos de España. Redondo ha afirmado que se trata de una actividad con un escenario específico impulsado por grupos locales y actividades musicales: "Es una feria tradicional que genera en torno a esa actividad conciertos y música en directo".

 

Asimismo, la plaza de San Pablo será escaparate de la estética y la tradfición con una nueva edición del mercado castellano. Cerca de cien putestos de venta de productos artesanos y alimentación, junto con juegos populares y atracciones ecológicas, ambientarán la zona en el medievo: "Esta feria de artesanía crece todos los años con talleres, actividades y con nuestros artesanos exhibiendo sus creaciones cada vez más sofisticadas"

 

Por último, la concejala ha querido destacar la 35ª edición del Premio de Pintura Rápida de la ciudad de Valladolid: "Queremos centrarlo en el Museo Patio Herreriano y especialmente en sus patios, donde los artistas especializados en esa pintura rápida en inmediata podrán inspirarse y concursar". Además, quiso aprovechar el momento para agradecer a este Museo "por todo lo que hace y lo que significa".

 

En cuanto al presupuesto, Juan Manuel Sanz ha afirmado que es, aproximadamente de 158.000 euros, de los cuales, un 40% -63.000€- son destinados a alquileres, escenarios e infraestructuras, etc, y  el 60% -unos 90.000€- "para pagar los cachés de la gente que interviene". El presupuesto es similar al del pasado año, pero Sanz ha querido destacar que "el esfuerzo fudamental ha sido hacer más con el mismo dinero, ya que contamos con un día más de actividades"