San Martín de Valvení proyecta un innovador mirador sobre Los Cortados del Río Pisuerga

Infografía del mirador que se prevé instalar en Los Cortados del Duero de San Martín de Valvení.

La actuación está prevista dentro del ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ en el que la Junta de Castilla y León prevé una inversión de 25 millones de euros.

Los Cortados sobre el río Pisuerga en la localidad vallisoletana de San Martín de Valvení contarán con un moderno mirador, desde donde se contemplan unas de las mejores vistas de la provincia de Valladolid. Será construido dentro del ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ cuenta con una inversión total de 26 millones. Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su visita a la Feria de Turismo Internacional (FITUR) de Madrid.

 

Tiene como objetivo fundamental dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de Castilla y León de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza.

 

La puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural. El programa cuenta con dos grandes líneas de actuación, por un lado, una que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público y una segunda que se centrará en la creación de alojamientos singulares, sumando, en total, 43 actuaciones.

 

El capítulo destinado a la creación de infraestructuras turísticas de uso público, con una partida de 13,5 millones de euros, incluye la construcción de varios tipos de equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza.

 

Para la primera de ellas, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares enclavadas en puntos privilegiados desde donde el turista podrá tener vistas únicas de la Naturaleza de la Comunidad. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción. Es el caso de los Cortados de San Martín de Valvení.

 

En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos, un funicular, una pasarela flotante, una vía ferrata, un parque de aventuras en un equipamiento minero y otras infraestructuras, hasta un total de 17 actuaciones diferentes y variadas.