San Martín de Valvení lanza un "SOS" tras diez días incomunicados

A principios de esta semana el alcalde del municipio de Valladolid denunciaba la situación: una avería en la antena móvil los había dejado "aislados". Hoy, 27 de mayo, siguen sin respuestas y lanzan un "SOS ante una situación de urgencia".

Diez días sin Internet. Diez días sin teléfono móvil. Diez días "aislados" del mundo en un siglo XXI donde las telecomunicaciones lo son prácticamente todo: de ellas dependen el trabajo, la información, la relación con las personas. El alcalde de San Martín de Valvení, municipio vallisoletano de 86 habitantes a veinte kilómetros hacia el norte de la provincia, ha lanzado este domingo 27 de mayo un "SOS ante una situación urgente" ya que la compañía Movistar no ha acudido a reparar la antena averiada desde el pasado jueves 17.

 

Antonio Ibáñez, el regidor del municipio, lamentaba sentirse "bastante dolido" el pasado día 23, en declaraciones recogidas por TRIBUNA. "Los vecinos están que echan humo, el daño ya está hecho. Sin comunicación, estamos aislados" reconocía el alcalde, lamentando que "el problema es tener solo una operadora" y denunciando el problema de fondo que trae estas consecuencias: la despoblación, que se ve acentuada por problemas de este tipo. "Se escudan en que los municipios pequeños no somos rentables para su negocio".

 

"Mandamos un SOS, son diez días, inaceptable" reclama hoy Antonio Ibáñez, quien asegura que los técnicos "han estado por allí, van, pero no resuelven nada". "Movistar dice que es una avería, una placa o circuito, que están teniendo problema, que están en ello y que lo tienen tratado con urgencia. ¿Se imagina que esto pasa en un distrito de Madrid?" continuaba el alcalde, quien expresa su malestar ya que "puede entender" problemas de stockaje, pero "si yo pido algo a Amazon a cualquier parte del mundo, en 48 horas lo tengo" por lo que no comprende que esta avería se prolongue durante tanto tiempo en una época donde las distancias no son excusa.

 

PROBLEMA PARA QUIENES TRABAJAN, PARA LOS MAYORES, INCLUSO PARA LA GUARDIA CIVIL

 

El no disponer de telecomunicaciones genera actualmente problemas muy serios. Así lo ha querido reflejar el alcalde, al asegurar que la avería afecta especialmente "a quienes tienen que trabajar, a personas mayores que no se pueden poner en contacto con sus familias, y además estamos en fiestas de la Trinidad y no podemos ponernos en contacto por si pasa algo".

 

Al ser Movistar la única teleoperadora presente en el municipio, la avería ha afectado a todos los vecinos salvo a alguno que tiene cobertura gracias a un operador externo. "Estamos atados de pies y manos" lamenta el alcalde, que indica que "para hacer una comunicación hay que salir del pueblo, en dirección Cabezón o Valoria, con el coche, para poder conectarse". La línea fija, al menos, sí funciona.

 

El inconveniente es tal que incluso la Guardia Civil se ha visto afectada. "Estuvieron ayer sábado en la presentación de Escudo y Bandera del municipio, y ni ellos tenían cobertura en los walkies, es muy grave" denuncia Antonio Ibáñez, quien exige a Movistar que "si tienen una avería, que nos pongan una torreta portátil, existen medios para poder solventarlo".

 

Una situación de "urgencia" que pone de manifiesto la realidad de vivir en el mundo rural en la provincia de Valladolid. "Deseo que se resuelva ya, hace diez días" reclama el alcalde, que critica el estado de las redes que llegan al pueblo: "Tenemos un 3G pelado, que al menos esto sirva para que nos guiñen un ojo e instalen 4G. Nos dicen que tenemos internet por cobre, nos dan una velocidad de un mega, con eso no arrancamos ningún navegador".

 

Por último, el regidor pone de manifiesto que "si hay cobertura en zonas de orografía complicada, y aquí no que estamos en Valladolid, no se trata de un problema técnico sino de intención" y concluye: "He hablado con un directivo de Movistar, sé que se ha implicado. Pero la solución no está". Mientras tanto, San Martín de Valvení continúa incomunicado.

Noticias relacionadas