Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

'Salvar el Archivo de Salamanca' exige a Pedro Sánchez que vuelvan los papeles de Cataluña y que no se envíe ningún documento más a la Generalitat

Policarpo Sánchez y Hermann Tertsch presentan las 110000 firmas para pedir al gobierno que frene el expolio del Archivo de Salamanca.

La asociación ha presentado en la Delegación del Gobierno 110.000 firmas para pedir al Gobierno que anteponga "el honor y el dolor de las familias" a los intereses partidistas.

"No pararemos hasta que la generalitat devuelva al Archivo de Salamanca los documentos y no entregaremos ni un documento más a la Generalitat independentista". Así de tajante se mostraba el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, este jueves en Valladolid, donde el colectivo ha presentado 110.000 firmas ante la Delegación del Gobierno para pedir a Pedro Sánchez que no entregue "ni un papel más y no expolie" el archivo salmantino.

 

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, todos los documentos que no puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios deben volver desde Cataluña al archivo salmantino, algo que "no está siendo respetado ni acatado por la Generalitat". Unos papeles que debe reclamar el propio Gobierno de España según el Constitucional: "No es la Generalitat, porque no tiene competencias, sino que tiene que ser el Gobierno porque ordenó el traslado por órdenes ministeriales", señala Sánchez.

 

Junto a las 110.000 firmas recogidas en tres plataformas de Internet, también se entrega una carta dirigida al propio Pedro Sánchez en la que se le insta "a cumplir y hacer cumplir la ley, y le pedimos que no agrave el problema, que no haga más grande el problema". "El Gobierno está dirigido por los separatistas para romper la unidad de España y manipular la historia para justificar una declaración de independencia".

 

Según Sánchez, la consejera de Cultura catalana ha pedido al ministro del ramo que se envíen nuevos papeles, y José Guirao le ha prometido un cambio de ley para conseguirlo en el caso de que no lo permita la legislación actual. "El riesgo de expolio es inminente, las últimas 24.000 firmas de las 110.000 se han producido en los últimos ocho días tras conocer el acuerdo entre Generalitat y Gobierno".

 

El presidente de 'Salvar el Archivo de Salamanca' recordaba que "en diciembre de 2014 el Gobierno daba por cumplida la ley con el envío de documentos a Cataluña", y la nueva entrega es una "bombona de oxígeno" para el Ejecutivo de Sánchez, "que necesita el voto de los independentistas. Antes de los intereses partidistas ponga por delante el honor y el dolor de las familias afectadas por los documentos", concluía.

 

ACCIONES LEGALES

 

Policarpo Sánchez ha anunciado también que el 11 de diciembre se remitirá al Ministerio de Cultura un documento para que el Gobierno emprenda acciones legales contra la Generalitat. De no hacerlo, la asociación denunciará al ministro de Cultura ante el Tribunal Supremo y presentará una querella contra los responsables de Cultura de la Generalitat entre los años 2010 y 2015 por entregar documentos a organizaciones separatistas "a sabiendas de que no eran resoluciones ilegales e injustas".

 

También se está actuando en el ámbito político. El manifiesto de la asociación ha sido entregado a todos los grupos políticos en el Senado, y ha sido admitido a trámite el 29 de octubre, aún sin fecha para debate. En el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, esta moción fue admitida y votada el 9 de noviembre, siendo aprobada con los votos en contra del PSOE, "quien en 2015 votó a favor de la misma moción y ahora por las circunstancias del Gobierno de Pedro Sánchez votan en contra". Además a partir del próximo 3 de diciembre comenzarán a reunirse con los distintos grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León para que la moción se apruebe también en el Parlamento Regional.

 

En el acto de presentación de las firmas, Policarpo Sánchez ha estado acompañado por el periodista Hermann Tertsch, quien ha catalogado la entrega de firmas como "una iniciativa ejemplar que adquiere nueva fuerza y que va a tener éxito""Se quiere cometer un crimen y para destruir este país se quieren borrar las huellas, que están en los documentos", apuntaba el periodista.

 

Tertsch señalaba cómo la unidad del archivo es "la metáfora perfecta de la unidad de España, que se quiere destruir". Además para él los grandes partidos nacionales "concedieron lo intolerable para gobernar en Madrid y ahora estamos en un constante estado de ataque a la Constitución". "Probablemente muchos documentos ya estén destruídos porque desmienten la historia que se está enseñando. Necesitan que su leyenda no tenga fisuras y necesitan borrar pruebas", concluía.

Noticias relacionadas