Cyl dots mini

Salud Pública da por cerrado el brote de coronavirus del Río Hortega de Valladolid

Puerta del Hospital Río Hortega de Valladolid.

El gerente del hospital explica que esto implica que ya han trascurrido los días suficientes para saber que no aparecerán más casos

No más casos de los 38 que ya están diagnosticados en el rebrote que se produjo hace unos días en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Así de claro y contundente se muestra Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, para este caso que este miércoles se dio por cerrado, lo cual implica que no ya han trascurrido los días suficientes para saber que no aparecerán más infectados.

 

Así lo ha explicado José Miguel García Vela, gerente del centro hospitalario, en una entrevista concedida a TRIBUNA y que pronto verá la luz. “Probablemente lo anuncie el vicepresidente (en referencia a Francisco Igea) este jueves, pero este miércoles lo dio por cerrado Salud Pública”, ha expuesto el médico encargado.

 

“Cuando un brote se da por cerrado significa que ya han pasado los días suficientes para que se pueda decir que no se le van a adjudicar más casos. Pacientes y profesionales ya han pasado los días para tener inmunidad y que no puedan tener precaución con ellos que no sean las estándares”. Se trata del único brote que estaba activo en Castilla y León, del que ya al menos se sabe que no traerá más pacientes.

 

BUENA ACTUACIÓN

“El brote demuestra que nuestro trabajo funciona bien y que en este casos e actuó bien. Aparece un caso pero se detecta en primera fase, se le aísla y ha sido un caso controlado que no ha tenido repercusión desde el principio. Esto demuestra que cuando funcionamos bien la repercusión en la salud de la población ha sido mínima”, ha querido destacar García Vela. 

 

Y es que para el gerente la clave es que “se ha controlado la transmisión,  todos los casos de alrededor”. “Desde el primer momento se ha visto cómo iban apareciendo casos, pero estaban todos bajo control. Era lógico que se fueran incrementando pero si tienes ubicada a la gente posiblemente afectada, demuestras que ibas por delante.

 

Dicho lo cual, ¿esto implica que deberíamos tardar en volver a ver casos o nuevos rebrotes en Valladolid? “Nadie puede estar seguro de nada. Solo sabemos que el virus circula, aunque ahora la incidencia sea mínima. Hay días que de 300 PCRs que hacemos salen cero casos, pero alguno sigue habiendo. Los brotes van a estar, no estamos libres de que aparezcan”, explica García Vela.

Noticias relacionadas