Salida extraordinaria de las Angustias que pondrá fin al Congreso en Valladolid al que acuden una veintena de cofradías

Cerca de 200 congresistas participarán en un intenso Congreso, que se celebrará en Valladolid del 4 al 6 de octubre.  

Imagen de la Virgen de las Angustias. TRIBUNA

Cerca de 200 congresistas de una veintena de cofradías de toda España participarán en el octavo congreso nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias que se celebrará de los días 4 a 6 de octubre en Valladolid. La Cofradía vallisoletana de las Angustias será la anfitriona de este evento y celebrará así el décimo aniversario de su Coronación Canónica y los 450 años de su regla fundacional.

 

El programa de actos culturales y religiosos terminará con una eucaristía jubilar y con una procesión extraordinaria que partirá desde la catedral de Valladolid y concluirá en la iglesia penitencial de las Angustias, con la talla esculpida por Juan de Juni procesionada a hombros de los cofrades.

 

Los actos comenzarán el viernes 4 con la recepción de los congresistas, quienes visitarán los templos de las penitenciales Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Angustias. A las 20.30 horas está previsto un espectáculo en el Teatro Zorrilla que, bajo el título ‘Virgen de los Cuchillos’, aúna teatro, imagen y música en directo. Los participantes cerrarán la jornada con una cena en el Museo Patio Hereriano.

 

El sábado se procederá a una vista guiada al Museo Nacional de Escultura y a algunos de los monumentos emblemático de Valladolid, mientras que el salón de Cajamar de Caja Rural acogerá el Congreso. El historiador José Ignacio Hernández pronunciará la conferencia ‘El éxito de un modelo: La Virgen de las Angustias de Juan de Juni'. Se celebrará asimismo una asamblea general en la Academia de Caballería y la votación para proclamar qué Cofradía será la organizadora del siguiente Congreso.

 

A las 20 horas se procederá a la solemne bajada y posterior besapié a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias y en el Teatro Calderón  se ofrecerá una cena de gala. El domingo, jornada álgida del Congreso, comenzará con una visita a la catedral y posterior eucaristía que presidirá el cardenal Ricardo Blázquez. A las 12:30 está prevista la procesión jubilar que llegará hasta la iglesia de las Angustias, que conmemorará el décimo aniversario de la Coronación canónica y el 450 aniversario de la regla de fundación.

 

Además de la cofradía anfitriona, participarán cofradías de Cuenca, Granada, Úbeda, Vélez-Málaga, Elche, Lezuza, Árevalo, Lodosa, Ayamonte, Cádiz, Ávila, Murcia, Sueca, Estepa, Jérez de la Frontera, Toledo, Pilar de la Horadada y Zamora.

Noticias relacionadas