Salamanca presenta en FITUR sus tres citas para convertirse en referencia en la gastronomía del ibérico

Ibérico

El I Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en Salamanca los días 13 y 14 de noviembre, cuenta ya con imagen oficial con la que promocionar esta cita que constituye una nueva estrategia para asociar la ciudad con el producto

En FITUR se han presentado las tres destacadas citas que la ciudad acogerá este año para ser referencia en la gastronomía del ibérico. La central será eI Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en Salamanca los días 13 y 14 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Vinculadas a este Foro y en distintas fechas, tendrán lugar las I Jornadas de Cocina con Ibérico, Gastroibérico Week, y el I Concurso Nacional de Cocina con Ibéricos.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado la importancia de este Foro gastronómico dentro de la estrategia de la Junta de Castilla y León de impulso a la gastronomía como recurso turístico de Castilla y León,  que se define en el Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico elaborado por la Consejería de Cultura y turismo. García Cirac ha hecho mención también a la repercusión económica de la gastronomía y la restauración que en 2016 generó en Castilla y León un impacto económico de 476 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento respecto a 2015 del 34,5%. Este dato refleja la importancia de la política turística de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere al impulso de la calidad de la oferta regional, también en el ámbito de la restauración

 

Los anfitriones del foro, José Carlos Capel y Julia Pérez Lozano, fundadores del portal GastroActitud y destacados críticos gastronómicos, han explicado algunos detalles del programa de este encuentro, en el que se incidirá en cuestiones como las nuevas formas de utilización de la carne de ibérico fresca en la cocina española. Los anfitriones han destacado en este sentido a cocineros españoles que trabajan con ibérico como Ricard Camarena, Diego Guerrero, Albert Adrià, Ramón Freixa o Juan Antonio Medina.

 

El descubrimiento y la adaptación de la carne de ibérico fresca en las cocinas foráneas, de Europa, América y Asia marcará también las líneas de debate del encuentro.

 

Durante las dos jornadas, se expondrá el universo del ibérico como atractivo turístico de las zonas productoras. En este sentido, los anfitriones han destacado la necesaria potenciación de los productos turísticos vinculados. Además, se darán a conocer las últimas investigaciones en torno a las cualidades saludables del ibérico, tanto fresco como curado.

 

El producto ibérico curado en Salamanca y en Castilla y León es un elemento importante de la oferta gastronómica de la Comunidad por lo que se pretende aprovechar su potencial desde el punto de vista turístico, a través de este Foro.

 

EI Foro Internacional del Cerdo Ibérico congregará a cocineros de primer nivel: ganaderos, industriales, científicos, artesanos cárnicos, hosteleros, distribuidores, exportadores y periodistas de toda España. Todos ellos se darán cita en un encuentro que tendrá por objetivo analizar la realidad de un producto único en el mundo, el cerdo ibérico, y marcar las tendencias de futuro.

 

Las I Jornadas de Cocina con Ibérico, Gastroibérico Week, incluirán una ruta por diversos establecimientos de la ciudad, en la que el producto estrella será la cocina con ibérico. Una iniciativa para la que se contará con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería.

 

El I Concurso Nacional de Cocina con Ibérico completa estas citas gastronómicas; enmarcado dentro del Foro, se trata de una competición dirigida a profesionales y estudiantes de todo el mundo. Las bases de participación e inscripciones del certamen, que tendrá dotación económica, se colgarán en la web del foro, www.salamancaforoibérico.